politica

Crece la tensión entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias por la crisis del FDCAN

El presidente del Cabildo toma la decisión de no acudir al encuentro, después de que el Gobierno convocara a los alcaldes palmeros a la reunión solicitada por el propio Pestana
Imagen de arcbivo de una reunión entre Pestana y los alcaldes palmeros meses atrás sobre el FDCAN. | DA

La tensión entre el Cabildo palmero y el Gobierno de Canarias crece, y las vías para una solución consensuada tras el requerimiento de la Consejería regional de Hacienda, pidiendo a Pestana y a su grupo de Gobierno una justificación detallada del uso de los 13,4 millones de euros con cargo al FDCAN de 2017, parece improbable. El presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, no acudirá esta tarde a la sede de la presidencia del Gobierno, una reunión que había solicitado el mismo, pero a la que finalmente ha decidido no acudir por entender que Fernando Clavijo ha tratado de desvirtuar el sentido de este encuentro con la convocatoria de los 14 alcaldes palmeros. Desde el seno del Cabildo palmero, tanto su presidente, el socialista Anselmo Pestana, como su vicepresidente, el nacionalista José Luis Perestelo, entienden que este encuentro que hoy se celebrará entre Fernando Clavijo y los alcaldes, debía tener carácter bilateral entre las administraciones que firmaron el programa para “solo en ese marco, y en el del Recurso de Alzada al que nos han conminado”, indica Pestana, “exponer nuestras argumentaciones en relación con la actuación del Gobierno de Canarias”.

Fuentes del grupo de Gobierno de la institución insular, argumentan la ausencia de Pestana de esta reunión explicando que “esta era una reunión solicitada por el presidente del Cabildo al presidente del Gobierno de Canarias para tratar un programa firmado por dos administraciones, lo que no supone que luego no se informe a los alcaldes. Esta reunión bilateral ha sido convertida por Clavijo en una asamblea”. Clavijo se enteraba del giro de los acontecimientos por una carta remitida desde el Cabildo en la mañana de ayer firmada por el propio Anselmo Pestana, en la que el titular de la institución insular le dice que “el Cabildo lo que ha solicitado, y ahora reitera, es una reunión con el Gobierno de Canarias como partes firmantes del Convenio FDCAN”. Reitera que “solo en ese marco, y en el del Recurso de Alzada al que nos han conminado mediante la Resolución señalada, expondremos nuestras argumentaciones en relación con la actuación del Gobierno de Canarias”.

La situación es delicada y las vías para reconducir la situación se estrechan. Pestana salió esta mañana de la Isla con destino Madrid, donde ha cerrado una agenda con hasta cuatro reuniónes en otros tantos ministerios distintos, mientras Clavijo recibirá a los alcaldes palmeros.

Algunos de los alcaldes ayer en la sede de la FECAM en La Palma para adoptar un acuerdo en torno a la polémica del Fdcan. | DA

Vicente Rodríguez, presidente de la Comisión Insular de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), quien es además alcalde de Puntagorda y también secretario general de los socialistas palmeros, expresó que “respeto la decisión que ha tomado el presidente del Cabildo, que entiendo que cuenta con el apoyo de todo el grupo de Gobierno”. Rodríguez, en un brete complicado por su doble condición de alcalde de Puntagorda y secretario general del PSOE en La Palma, reiteró que “a los alcaldes palmeros el único objetivo que nos mueve en esta reunión es que no se pierda ni un solo euro del FDCAN”. Frente a esta postura de comprensión y respeto a la decisión de Pestana de no acudir a la reunión de esta tarde, se encuentra la posición de alcaldes como Sergio Rodríguez y Marcos Lorenzo, ambos de Coalición Canaria, que señalan la actitud del titular del Cabildo como “un menosprecio” a los alcaldes, al tiempo que recuerdan que en el año 2017, los ayuntamientos firmaron un documento para participar en el desarrollo de la inversión del FDCAN, por lo que estiman que “Anselmo Pestana no dice toda la verdad cuando nos excluye de esta situación y trata de ningunearnos, dejándonos al margen porque no le gusta lo que decimos”. Así lo expresó el regidor local de Tijarafe, el nacionalista Marcos Lorenzo, quien señaló que la actitud de Pestana y su decisión de no acudir a la reunión “es un gravísimo error que no hace sino ampliar la decepción y el desconcierto que ha generado su gestión del FDCAN”.

En la carta remitida por Pestana a Clavijo, donde reitera su solicitud de un encuentro bilateral, asegura que “respetamos, como no puede ser de otra forma, el ámbito de actuación y competencial de la FECAM, pero discrepamos de su criterio de que en estos momentos se deba desarrollar la reunión conjunta que acordaron solicitar”. “Por esa razón y por tener agenda previa con reuniónes en Madrid hoy y mañana, no podré asistir a la misma”.

En la misiva oficial, remitida a media mañana de ayer al Gabinete de Clavijo, Pestana indica que “el Cabildo insular de La Palma, una vez se celebre la reunión bilateral de los firmantes del Convenio del FDCAN, convocará a los ayuntamientos de la Isla” a los efectos de “darles cumplida cuenta de las gestiones realizadas y los recursos formulados”. Concluye la carta Anselmo Pestana expresando la “confianza de que sabremos estar a la altura de lo que la ciudadanía de La Palma y de Canarias en su conjunto nos demanda y en consonancia con ello redoblemos los esfuerzos institucionales para una colaboración estrecha en beneficio de nuestra sociedad”.

TE PUEDE INTERESAR