política

Abreu: “Las peleas entre Alonso y Rodríguez hacen que aumenten las colas”

Clavijo anima a todos los agentes implicados a “empujar” para arreglar el problema de los atascos en las carreteras de Tenerife
Aurelio Abreu, vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y presidente del Grupo Socialista. Fran Pallero

Otra vuelta a la rotonda de la polémica sobre las carreteras. El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife y vicepresidente primero de la Corporación insular, Aurelio Abreu, ha salido al paso de las críticas del presidente de la institución, Carlos Alonso (CC), hacia su compañero de partido y consejero de Obras Públicas en el Gobierno regional, Pablo Rodríguez. “Las peleas [entre Alonso y Rodríguez] están aumentando las listas de espera de las colas en las autopistas TF-5 y TF-1”. Desde su punto de vista, Alonso “está recogiendo los frutos de lo que le hizo a la socialista Ornella Chacón cuando estaba al frente de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, a quien acusaba de engañar a Tenerife y de paralizar las obras en las carreteras de la Isla, cuando ha sido la única consejera de Obras Públicas que ha trabajado a destajo para solucionar los problemas de las carreteras”.

El político del PSOE recuerda que el anuncio por parte de la Consejería de Obras Públicas de iniciar el expediente de contratación de la redacción del trazado y construcción del tercer carril en la autopista TF-5 y el carril Bus-VAO “se realiza un día después de las críticas de Alonso” a la gestión del consejero. “Una gran casualidad”, ironiza.

Abreu recalca que Coalición Canaria “lleva nueve años anunciado el avance en la construcción del carril Bus-VAO en la TF-5, durante la época del actual alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, como vicepresidente del Cabildo insular, tiempo durante el cual las colas en la TF-5 y la TF-1 han seguido aumentado”. Aurelio Abreu alude a la denuncia que realizaron estos días sus compañeros socialistas del Parlamento sobre la “incapacidad de gestión” de la Consejería de Obras Públicas, que solo ha ejecutado el 7% de las inversiones previstas para carreteras, y pusieron en duda la capacidad para gestionar los 1.200 millones previstos en el nuevo convenio. Se trata de “una incapacidad de gestión del actual consejero de Obras Públicas que parece que también comparte Carlos Alonso, pero mientras se critican, las colas aumentan tanto en el Norte como en el Sur, no se inician obras y los ciudadanos de esta Isla siguen sufriendo y perdiendo calidad de vida”.

Abreu no cree que Carlos Alonso haya resuelto el problema “ni avanzado en nada, ni con el pretendido impulso ni con las medidas anunciadas”. Quizá, añade, “antes del final de esta legislatura escucharemos al presidente del Cabildo de Tenerife pedir que vuelva Ornella Chacón a ocupar el cargo de consejera de Obras Públicas”.

“Escarceos”

Al hilo de la controversia y del incremento de la tensión, Fernando Clavijo calificó ayer de “escarceos puntuales” los últimos reproches de Carlos Alonso a Pablo Rodríguez, a cuenta de los retrasos en la ejecución de obras en carreteras. En unas declaraciones a los medios de comunicación, afirmó que el consejero está “haciendo un gran trabajo” en su departamento y que “las cosas están saliendo”, aunque no ocultó que los procedimientos administrativos “son lentos”. De ahí que el jefe del Ejecutivo regional animara a todos los agentes implicados a “empujar” para resolver los problemas. De cualquier manera, Clavijo confía en que la tramitación de los proyectos se acelere con el aumento de empleados públicos previsto en los Presupuestos del próximo año.

TE PUEDE INTERESAR