empresarios relevantes: pablo borges, directivo de la esponja del teide

“El 90% de nuestra fuerza es el empleado, por eso es tan importante la formación”

La Esponja del Teide es una empresa 100% canaria, con sede en Tenerife y Gran Canaria, que cuenta con una plantilla altamente especializada, superior a 400 personas
PABLO BORGES ESPONJAS DEL TEIDE
PABLO BORGES ESPONJAS DEL TEIDE
Pablo Borges, directivo de La Esponja del Teide. / SERGIO MÉNDEZ

Otilio y María deciden dejar atrás su vida en Venezuela y regresan a Tenerife donde fundan, en La Laguna, un 7 de noviembre de 1968, la empresa, sobre todo para dar servicio en la zona turística de Puerto del Cruz, donde se estaban construyendo muchos hoteles y necesitaban la limpieza de obra para inaugurarlos. En esa época la empresa ya aplicaba metodología novedosa en el sector de la limpieza. En 1972, Otilio y María deciden dar un paso más allá y comienza con los servicios de limpieza industrial, recogida de residuos sólidos y mantenimiento. El puerto de Santa Cruz entra como cliente y, en la década de los 80, la expansión empresarial llega a todo el Archipiélago asumiendo la limpieza no solo del puerto capitalino, sino de la Universidad de La Laguna (ULL), en aquel momento la Politécnica de Las Palmas y el puerto de La Luz. El crecimiento era tal que se pasó de tener un equipo humano de 150 personas, que ya eran bastantes empleados para la época, a más de 400 en la actualidad.

-¿Impone el hecho de que una empresa pequeña fundada por sus padres en el año 1968, hoy, 50 años después, sea líder en el sector y tenga bajo su responsabilidad a casi 500 empleados?

“Si, claro. Mis padres empezaron con mucho esfuerzo y hoy la empresa es lo que es. Fíjese que ya en el año 1985 fuimos pioneros en la utilización de vehículos barredora-aspirador, importados de Estados Unidos. Más adelante, dimos el salto a nivel nacional con la limpieza y mantenimiento del puerto de Ceuta e incluimos nuevos servicios como jardinería y servicios portuarios. Nos especializamos bastante en temas medioambientales y gestión de residuos. De hecho, obtuvimos la certificación de calidad ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001”.

-Continuamente innovando.

“Sí, si. Nos esforzamos en ir un paso por delante de las necesidades que plantean los sectores productivos y eso nos lleva a ir avanzando e innovando. También hemos añadido servicios auxiliares. Pero, sobre todo, si hay una cosa que la empresa tiene muy presente es todo lo que tiene que ver con el medio ambiente y ahora hemos hecho una inversión importante en la reconversión del parque móvil. En las islas de La Palma, Gomera y Hierro, los vehículos que utilizamos, tanto las barredoras como los vehículos que usan los trabajadores para desplazarse son totalmente eléctricos”.

-Y ¿funcionan igual? ¿Tienen la misma potencia?

“Igual, misma fuerza y misma potencia que una barredora diesel normal, lo único es que reduce en 37.000 kilos la emisión de C02 por vehículo. También introducimos la microfibra, la celulosa reciclada y productos biodegradables. Todos esto permite que se reduzca el consumo de agua en un 50% en las labores de limpieza normal”.

-Adelantándose a los tiempos, como ya dijo.

“El afán de mejora y crecimiento que late en nuestra empresa nos anima a seguir generando nuevas soluciones dirigidas a clientes que nos exigen competitividad y un mayor grado de alineamiento con sus necesidades específicas. Por ello, también disponemos de sanitarios auxiliares idóneos para obras, conciertos, eventos deportivos y culturales que pueden estar conectados directamente a la red de saneamiento o vaciados de forma sencilla por medio de nuestros camiones cisterna. Además, ofrecemos servicios de asistencia en tierra a las compañías navieras y consignatarias. En la actualidad, damos este servicio en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Los Cristianos, Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera y La Estaca (El Hierro). Pero es que, además, también damos servicios de consejería y azafatas. Al final, se trata de irnos adaptando un poco a lo que nuestros clientes nos piden e irles ofreciendo los servicios para al final ser más competitivos”.

-No se han limitado solo a dar el servicio de limpieza típico, sino que han ido más allá, dándole mucha importancia al medio ambiente, ya que ustedes trabajan con productos muy contaminantes y peligrosos, ¿no?

“Es que tenemos que evolucionar y dar servicio al cliente. ¿Que quiere hacer un mantenimiento en la empresa? Pues nosotros se lo damos. Y, es cierto que para nosotros el cuidado del medio ambiente es esencial. Estamos autorizados por el Estado y somos licenciatarios para la prestación del servicio portuario básico de recogida y gestión de residuos Marpol. El Convenio Internacional MARPOL 73/78 tiene por objeto regular la contaminación del mar producida por las operaciones normales de los buques durante su navegación. Para ello, tenemos modernas instalaciones y diversos equipamientos, camiones cisterna y embarcaciones-gabarras dotados con sistemas de bombeo que recogen el residuo a través de su conexión universal a tierra, permitiéndonos realizar estas actividades en todo tipo de circunstancias y con una operativa ágil, segura y cómoda para nuestros clientes”.

-¿Qué le dicen sus padres ahora que están jubilados?

“Bueno, ahora nos toca trabajar a nosotros. Ellos ya han trabajado mucho y ahora están disfrutando un poco. Yo fui el último en entrar en la empresa y ahora, junto a mis tres hermanos, Araceli, Marina y Marcos llevamos la empresa, pero siempre siendo humildes y cercanos a nuestro empleado, que es nuestro principal capital humano. Estamos orgullosos porque también supimos estar ahí durante la crisis y seguimos siendo 100% capital canario. No tuvimos que pedir ayuda, sino que seguimos siendo independientes y autosuficientes”.

-¿Cómo les afectó la crisis?

“Ya le digo, a nosotros bien. Es verdad que durante esos años no pudimos hacer inversiones y recortamos en gastos de comunicación, compra de maquinaria y, por suerte, pasó la crisis y es cierto que lamentablemente muchos clientes desaparecieron o, lo que es peor, redujeron la cantidad de horas que tenían contratada, pero una vez que la economía ha vuelto a brotar algo, han vuelto a contratar los servicios que tenían con nosotros”.

-Para usted imagino que la formación es esencial, sobre todo por la preparación en el manejo de los productos que tiene que tener el personal.

“Lo ha dicho bien. Para nosotros la formación es esencial y todo nuestro personal está perfectamente formado en su área, porque, además, no utilizamos ni los productos ni la maquinaria normal que se utiliza en los servicios de limpieza, por eso, formamos a todo el personal y les damos cursos que ofrecemos a través de una empresa externa. Es importante para nosotros que el personal esté preparado”.

-¿Son ustedes los que costean los cursos?

“Sí, sí, pero, bueno, no nos importa porque al final el trabajador rinde más formado que si no lo estuviera”.

-Bueno y porque también para la empresa no es productivo un empleado sin formación.

“Claro, y el gasto es menor, porque al no tener la formación del uso de los productos y materiales a veces se produce un gasto innecesario de material, porque es lógico pensar que por echar más cantidad de líquido va a quedar más limpio, pero resulta que el líquido en contacto con el agua pierde su efectividad. Fíjese que esto nos costó mucho cuando empezamos a retirar la lejía y utilizar productos que no la tienen, los empleados nos decían que no limpiaba que esos líquidos nuevos no desinfectaban, y por eso es muy buena la formación. Lo mismo ocurrió con la fregona, cuando le retiramos la tradicional que era mucho más pesada, nos decían que no limpiaba, y ahora nos dicen que no se la quitemos, porque además reduce muchísmo las enfermedades profesionales asociadas a este trabajo”.

-¿Son similares las enfermedades profesionales asociadas al sector de la limpieza que al de las camareras de piso?

“Precisamente la formación es para eso, para dar cursos de las posturas. Mire, el 90% del potencial de la empresa es el personal y si no lo cuidamos y los tenemos de baja, mal vamos. Las medidas de seguridad con los productos abrasivos también son importantes y todo eso lo damos en los cursos. Esto es muy valorado por los empleados y el trato y la cercanía de mis hermanos y mía con todos los trabajadores de la empresa y que seamos una empresa familiar influye”.

EL PERFIL

Referente
La Esponja del Teide es una empresa 100% canaria, con sede en Tenerife y Gran Canaria, que cuenta con una plantilla altamente especializada, superior a 400 personas. Debido a los convenios que desarrolla con otras empresas (UTE), el número de personas relacionadas directa o indirectamente con la empresa asciende a 1.500.

Servicios
La empresa es pionera en la prestación de servicios integrales, satisface necesidades tan diversas en su sector como limpieza global y conservación de edificios, gestión de residuos, limpieza urbana, servicios medioambientales y servicios auxiliares.

Aniversario
El pasado 7 de noviembre, la empresa cumplió 50 años y celebró una fiesta para empleados, familiares, clientes y proveedores.

TE PUEDE INTERESAR