cortometrajes

El Cabildo premia los mejores cortos sobre diversidad y discapacidad

El presidente, Carlos Alonso y la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, entregaron los galardones a los ganadores de esta primera convocatoria cuyo lema es "Sumando capacidades"
El primer premio fue para ‘Igual que tú’, presentado por el Centro Ocupacional Los Alisios, de la Asociación Mensajeros de la Paz Canarias. | Sergio Méndez

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, entregaron esta mañana los premios del I Concurso de cortos sobre diversidad y discapacidad cuyo objetivo ha sido visibilizar el día a día de las personas con discapacidad, sus vivencias, percepciones y la visión de este colectivo frente a las cámaras o detrás de ellas, así como animar a la reflexión y la sensibilización, sobre cómo las diferencias enriquecen la convivencia. La convocatoria de estos premios, cuyo lema es ‘Sumando capacidades’, se enmarca en la celebración del 25 aniversario de Sinpromi.

En su intervención ante los galardonados, Carlos Alonso felicitó a todos los participantes y apostó por la continuidad de este concurso “para que se convierta en una herramienta importante que puedan utilizar diferentes colectivos”. Valoró, también, la calidad de los trabajos presentados y animó a los participantes a seguir trabajando “con el mismo esfuerzo e ilusión”. Por su parte, Coromoto Yanes manifestó que “la cultura es un elemento de cohesión social e inclusión y con estos cortos seguimos trabajando y apostando por ello”.

El jurado otorgó el primer premio al corto titulado Igual que tú, presentado por el Centro Ocupacional Los Alisios, de la Asociación Mensajeros de la Paz Canarias; mientras que el accésit recayó en el trabajo Another Day, del IES Anaga. De igual modo, el jurado popular, a través del voto del público en redes sociales, otorgó el premio al corto titulado ‘La entrevista’, presentado por las Unidades Clínicas y de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Universitario de Canarias.

Premio del jurado popular al corto ‘La entrevista’. | Sergio Méndez

Para otorgar estas distinciones, se tuvo en consideración la adecuación de la obra al contenido del concurso, originalidad de la propuesta, la incorporación de la igualdad, habilidad narrativa y la utilización de subtitulados.

El jurado del I Concurso de cortos sobre diversidad y discapacidad estuvo compuesto por la consejera insular de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, María Coromoto Yanes; el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi Canarias, Javier Bencomo; el director de Cinedfest, David Cánovas; la docente de Tecnología Educativa en el Grado de Pedagogía de la Universidad de La Laguna, Olga María Alegre; el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín; el gerente de Sinpromi, Adal García y la responsable del Área de Formación de Sinpromi, Inés López.

La Sociedad insular para la promoción de las personas con discapacidad, Sinpromi, promueve la integración social y laboral, así como la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad en la isla de Tenerife. Con este objetivo, desarrolla acciones de sensibilización dirigidas al conocimiento de la discapacidad, en el ámbito del arte y la cultura, y promueve acciones que impulsen la inclusión de la diversidad.

TE PUEDE INTERESAR