cierre del anillo insular

El carril único de El Tanque a Santiago del Teide indigna al Norte

La carretera estaba ideada para desviar del tráfico de la TF-5 hacia el área metropolitana hasta 22.000 vehículos que elegirían la nueva vía, una cifra inasumible para el proyecto previsto
Imagen de una señal del anillo insular / DA
Imagen de una señal del anillo insular / DA
Imagen de una señal del anillo insular / DA

El norte de Tenerife lleva esperando por el cierre del mal llamado anillo insular (faltaría para completarlo el tramo Los Realejos-Icod de los Vinos, que no está previsto) más de 30 años. La semana pasada, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (CC), firmó la orden por la cual se inicia el expediente de contratación de las obras del tramo entre El Tanque y Santiago del Teide, que cuenta con un presupuesto de 332.506.261,25 euros. Sin embargo, lo que no reconoció el consejero regional es que gran parte de la vía solo contará con un carril por sentido, dato que sí aportó en el Parlamento de Canarias a preguntas de la diputada socialista Patricia Hernández.

Tal y como aseguraron ayer alcaldes del Norte consultados por DIARIO DE AVISOS, contar con un carril solo en ambos sentidos es un “maltrato más” a los tinerfeños que viven en esta zona de la Isla. La espera de casi tres décadas por este proyecto y las colas que padecen los ciudadanos del Norte todos los días en la TF-5 “acrecientan el disgusto”, aseguraron. El alcalde de El Tanque, el socialista Román Martín, entiende que con este diseño, “en una vía cuya velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora”, se provocarán más atascos y “no será la solución a las enormes deficiencias que padecemos en el norte de la Isla de Tenerife”. Martín admitió que “a partir del túnel de Erjos sí se contará con dos carriles, pero hasta ese punto no se podrá adelantar, lo que agravará muchísimo la inseguridad”.

Otra de las voces más críticas fue la de la alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSOE), quien se mostró “muy sorprendida y disgustada, porque es la gota que colma el vaso del maltrato y trato discriminatorio con respecto a otras islas de esta Consejería a los ciudadanos del Norte de Tenerife”. “Lo más importante es que no se ruboriza al reconocer que no tiene nada previsto para compensar esa discriminación”, apuntó.

Por su parte, el regidor icodense, José Ramón León (Somos Icodenses-Nueva Canarias), insistió en que “no es admisible este embudo, tras tantos años esperando por la obra”.

DIARIO DE AVISOS quiso también pulsar la opinión del alcalde del municipio sureño del Santiago del Teide, Emilio Navarro (PP), quien admitió que la Consejería les dijo que, para no paralizar el proyecto una vez licitado, “la ampliación del segundo carril se pondría en el proyecto modificado”.

alivio de la TF-5

Esta vía que, en teoría, estaba ideada para aliviar el tráfico hacia el área metropolitana (en torno a 22.000 vehículos irían por la cumbre de Erjos hacia el Sur, en lugar de por Santa Cruz) tiene una longitud de 11,3 kilómetros y discurre por las cumbres de los municipios de El Tanque y Santiago del Teide.

En cuanto al proyecto en sí, fuentes consultadas por este periódico confirmaron ayer que el trazado previsto para el tramo entre El Tanque y Santiago del Teide se aprobó en el año 2005. A partir de ahí, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) dio el visto bueno a la declaración de impacto medioambiental el 26 de febrero de 2009 y la Consejería de Obras Públicas ratificó la redacción del proyecto de construcción en octubre de ese mismo año. La empresa que lo realizó fue Tecnologías Avanzadas de Macaronesia, S.A. (Tecamac).

Desde entonces, poco más se ha hecho en la mejora de este documento viario.

Pedro Martín se reúne hoy en La Matanza con los alcaldes del Norte

El candidato socialista a la presidencia del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, junto al alcalde de La Matanza, Ignacio Rodríguez, celebrarán hoy en este municipio una rueda de prensa con regidores y portavoces de la oposición en el área metropolitana y en la zona Norte para hablar de la situación de las carreteras, tras el anuncio de la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias. Seguro, que entre los temas que se abordarán, estará el del anillo insular sobre la mesa n

TE PUEDE INTERESAR