Liga Europa

El Sevilla gana, mientras Betis y Villarreal igualan

Los de Setién se conforman con un punto ante el Milan, los de Machín ganan a domicilio, que encauzan su pase a dieciseisavos,, y un gris Villarreal sale líder de Viena

El verdiblanco Tello trata de batir al guardameta español del AC Milan, Miguel Reina. /Ramón Navarro

El Betis se conforma con un punto Los verdiblancos, que siguen líderes en Europa, desaprovechan una gran primera mitad para volver a ganar al Milan

El Real Betis mereció mejor suerte ante el AC Milan (1-1) en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga Europa, pero mantuvo el liderato del grupo F y acaricia el pase a los dieciseisavos de final tras seguir invicto en la segunda competición continental.

El cuadro de Quique Setién cuajó una excelente primera mitad, sin embargo dio vida a los italianos en el segundo asalto y acabó conformándose con un empate que mantiene intactas sus opciones de seguir adelante en Europa. Lo Celso abrió la cuenta para los locales y el español Suso privó del triunfo a los sevillanos.

El arranque del duelo, con la reciente victoria en San Siro, fue sensacional para los andaluces. Con Canales y Guardado manejando el cuero, el Betis fue un obús para los ‘rossoneros’, incapaces de frenar la subida de los laterales. En una de esas jugadas llegó el 1-0 de los verdiblancos, una jugada coral que pasó por hasta seis futbolistas.

Los dos últimos en tocarla fueron Joaquín, que estuvo notable, y Junior, que asistió al corazón del área para que Lo Celso inaugurase la cuenta. Los minutos del Betis fueron de categoría, sobre todo por la fluidez del balón, la generación de espacios y de oportunidades ante un Pepe Reina que fue de los mejor en el Milan.

En este periodo, los de Setién perdonaron en botas de Sanabria una jugada -todavía- mejor que la del primer tanto de la noche. Sin embargo, el delantero paraguayo remató de manera mordida y dejó con vida al equipo de Gattuso, totalmente empequeñecido ante la propuesta de los locales. La única opción del Milan pasó por un disparo lejano de Calhanoglu.

El turco fue la única referencia de los transalpinos, más aún en la segunda parte, cuando el Betis rebajó su fuerza. Suso fue el primero en avisar con un tiro que detuvo Pau y apenas tres minutos después -a la hora de partido- una falta con veneno, sin que nadie la tocase, confundió al meta bético para colocar el empate.

A partir de ahí, Junior pudo haber marcado el segundo y Tello, que pecó de egoísta, desperdició un mano a mano para llevar el éxtasis a las gradas del Benito Villamarín. En cualquier caso, el empate deja las cosas como estaban, pero el sabor agridulce de haber dejado escapar una nueva oportunidad de tumbar a un histórico de Europa.

FICHA TÉCNICA.
RESULTADO: REAL BETIS, 1 – AC MILAN, 1 (1-0, al descanso).

ALINEACIONES.
REAL BETIS: Pau López; Mandi, Bartra, Feddal, Junior; Tello, William Carvalho, Lo Celso, Canales, Joaquín (Guardado, min.68); y Sanabria (Loren, min.75).

AC MILAN: Reina; Musacchio (Romagnoli, min.83), Zapata, Ricardo Rodríguez, Borini; Kessié, Bakayoko, Calhanoglu (Bertolacci, min.89), Laxalt (Abate, min.77), Suso; y Cutrone.

GOLES:
1-0, min.12, Lo Celso.

1-1, min.62, Suso.

ÁRBITRO: Craig Pawson (ING). Amonestó con tarjeta amarilla a Feddal (min.45), Lo Celso (min.61) en el Betis.

ESTADIO: Benito Villmarín. 45.647 espectadores.

El Sevilla resiste hasta vencer al Akhisar

El Sevilla FC ha sufrido este jueves para vencer por 2-3 al Akhisar Belediyespor, colista de su grupo en la Liga Europa, en una cuarta jornada aprovechada por los andaluces para encauzar su pase a los dieciseisavos de final, aunque dejando dudas en su torneo fetiche.

Esta victoria, sellada con un tanto de penalti del argentino Éver Banega en los minutos finales, puso al equipo hispalense con 9 puntos en la segunda posición del grupo J. De esta manera, los pupilos de Pablo Machín no fallaron en su visita a Manisa para su objetivo de acceder a los cruces, pero sí dejaron muestras de inestabilidad.

‘Nolito’ Agudo, desmarcado en el corazón del área, abrió el marcador a punto de cumplirse el primer cuarto de hora; fue con un derechazo nada limpio que, sin embargo, pilló al guardameta local a contrapié. La asistencia había sido de Quincy Promes, muy activo durante toda la primera mitad.

Y es que una jugada individual del holandés sirvió para que los visitantes ampliaran diferencias al borde del descanso. Se marchó de un par de defensores en su internada al área del Akhisar, driblándolos hasta dejar un pase en bandeja a Luis Muriel, quien tan solo tuvo que rematar a bocajarro.

La tranquilidad parecía haberse instalado en el seno sevillista, pero en la segunda parte cambiaron las tornas. El entrenador del conjunto turco, Cihat Arslan, movió el banquillo y eso surtió efecto. Sus pupilos empezaron a dominar el balón y el Sevilla se quedaba cada vez con menos recursos en las tareas defensivas.

PENALTIS A CADA LADO
Así, Elvis Manu fabricó el 1-2 en el 51′, adentrándose por el costado izquierdo en el área rival. Tras un rebote en el tacón de un jugador hispalense, la pelota se quedó a media altura y Manu conectó una volea al palo largo y batir así a un Tomas Vaclik que hizo la ‘estatua’.

Zarandeado por el empuje de los locales, el club andaluz no supo reaccionar y encajó la igualada por mediación de Onur Ayik en el minuto 78. El ariete del Akhisar, que había entrado de refresco, la cogió la espalda a los centrales y cabeceó a la red un buen centro de Guray Vural desde la banda izquierda.

Vural enmendó de tal forma un penalti fallado pocos minutos antes, en una acción que había supuesto la expulsión por doble amarilla de Sergi Gómez. Lo estrelló en el poste y dio escaso aire a un Sevilla sin estrategia, y al que inmediatamente después ese 2-2 le dejó aún más perdido.

Pero entonces apareció la calidad del ‘Mudo’ Vázquez, rubricando un eslalon por el lado izquierdo del ataque hasta ser derribado, por Miguel Lopes, en el interior del área. Situación en la que Banega mostró templanza, transformó dicho penalti y selló el ajustado triunfo visitante. Tras esto, el Akhisar se quedó en la última plaza del grupo todavía sin puntuar.

FICHA TÉCNICA.
RESULTADO: AKHISAR, 2 – SEVILLA, 3 (0-2, al descanso).

ALINEACIONES.
AKHISAR: Lukac; Vural, Vrsajevic, Sissoko, Osmanpasa (Keles, min. 46); Miguel Lopes, Ceviker, Ataseven (Ayik, min. 72), Josué; Manu y Hélder Barbosa (Kisa, min. 88).

SEVILLA: Vaclick; Sergi Gómez, Amadou, Gnagnon; Vidal, Vázquez, Escudero, Banega, Nolito (Roque Mesa, min. 64); Promes (Carriço, min. 88) y Muriel (Sarabia, min. 73).

GOLES:
0-1, min. 12, Nolito.

0-2, min. 38, Muriel.

1-2, min. 51, Manu.

2-2, min. 78, Ayik.

2-3, min. 86, Banega.

ÁRBITRO: Benoit Millot (FRA). Amonestó con tarjeta amarilla a Vural (min. 24) y Josué (min. 84) por parte del Akhisar; a Vázquez (min. 41) y Promes (min. 57) en el Sevilla, y expulsó con doble amarilla a Sergi Gómez (min. 35 y 56).

ESTADIO: Akhisar Stadyumu, en Manisa (Turquía).

El ‘Submarino’ no pasa del empate, pero la victoria del Spartak ante el Rangers le sitúa primero del grupo G

El Villarreal es el nuevo líder el grupo G en la Liga Europa pese a empatar contra el Rapid Viena (0-0) en la cuarta jornada de la fase de grupos, dejando una tibia imagen, pero beneficiado por la derrota del Rangers a manos del Spartak de Moscú, que deja al ‘Submarino Amarillo’ como gran favorito para sellar su pase a los dieciseisavos de final.

El conjunto de Javi Calleja sigue dejando muchas dudas. Este jueves se atascó ante un rival que no atraviesa su mejor momento, es el séptimo de la liga austríaca -la componen 12 equipos- y comprometió al cuadro castellonense en más de una ocasión, sobre todo al comienzo de la segunda mitad con una sucesión de oportunidades para los locales, heridos por el 5-0 que encajaron en La Cerámica.

Andrei Ivan fue el primero en probar suerte con un derechazo a los diez minutos, pero los amarillos respondieron con una doble ocasión encabezada por Cáseres. Al borde del descanso fue Pedraza quién intentó sorprender al portero del Rapid con un disparo que botó antes de coger portería. Gerard Moreno también buscó fortuna en un mano a mano que acabó de manera infructuosa.

Llegó entonces el momento del Rapid, que creció muchísimo en la segunda mitad, inspirado en los cambios de su técnico. Entre ellos, Knasmüllner, que dio otro aire al cuadro vienés y mejoró en los metros finales. Pavlovic tuvo la más clara con un zapatazo que se fue rozando el palo, tras superar a Víctor Ruiz en la marca, y Berisha vio cómo Funes Mori frustraba un lanzamiento frontal con muy buenas intenciones.

Andrés Fernández tuvo que sacar lustre a sus guantes y no se detuvo ahí porque el propio Knasmüllner obligó al meta del Villarreal a sacar los puños a ocho minutos para el final. Cazorla replicó acto seguido y Gerard Moreno tuvo en sus botas el 0-1 en el tiempo de descuento.

La jugada del camerunés Toko Ekambi -en línea de fondo- no llegó a ser rematada por su compañero, que se lamentó de haber dejado escapar dos puntos ante la aparición de Potzmann. En cualquier caso, el liderato sigue siendo cosa de los amarillos pese a su irregular imagen en la capital de Austria.

FICHA TÉCNICA.
RESULTADO: RAPID VIENA, 0 – VILLARREAL, 0.
ALINEACIONES.
RAPID VIENA: Strebinger; Müldür, Sonnleitner, Dibon (Bolingoli, min.75), Pavlovic (Martic, min.91), Ljubicic, Potzmann, Murg (Knasmüllner, min.46), Schwab, Veton Berisha y Andrei Ivan.

VILLARREAL: Andrés Fernández; Mario Gaspar, Bonera (Funes Mori, min.46), Víctor Ruiz, Layún (Ekambi, min.61); Pedraza, Cáseres, Cazorla; Sansone, Raba (Fornals, min.75) y Gerard Moreno.

ÁRBITRO: Srdjan Jovanovic (SER). Amonestó con tarjeta amarilla a Cáseres (min.43), Layún (min.45) y Pedraza (min.62) en el Villarreal y a Schwab (min.75), Berisha (min.86) y Sonnleitner (min.87) en el Rapid.

ESTADIO: Weststadion.