iberostar tenerife

Iberostar Tenerife: el derbi que cambió de dinámica

El Iberostar Tenerife ha logrado ganar cinco de los últimos siete encuentros de rivalidad regional al Gran Canaria, igualando el balance histórico entre ambos conjuntos
Los aurinegros se han impuesto las dos últimas veces que visitaron el Gran Canaria Arena . ACB Photo / M. Henríquez
Los aurinegros se han impuesto las dos últimas veces que visitaron el Gran Canaria Arena . ACB Photo / M. Henríquez
Los aurinegros se han impuesto las dos últimas veces que visitaron el Gran Canaria Arena . ACB Photo / M. Henríquez

Hasta la temporada 2013/2014 la sensación general, los números no eran tan rotundos era que el Gran Canaria era una de las bestias negras del CB Canarias. Los aurinegros, con menos capacidad económica que los amarillos, habían sufrido algunas derrotas duras, pero esa dinámica cambió en el curso 2014/2015. A partir de ese día, los tinerfeños han ganado cinco de los siete duelos oficiales con los grancanarios.
Antes del regreso a la élite, los duelos entre ambos conjuntos se habían saldado con dos victorias para cada uno. En la temporada 1989/1990, con un sistema de competición realmente complejo, Canarias y Gran Canaria jugaron hasta en cuatro ocasiones en liga regular, ganando cada uno sus dos compromisos como local. Al final de aquel curso, curiosamente, los amarillos descenderían.

La vuelta de los canaristas a la ACB traía de vuelta los derbis regionales en encuentro oficial. Los comienzos fueron duros. Dos derrotas en el curso 2012/2013, esperando hasta el duelo en el Santiago Martín de la 2013/2014 para volver a ganar ante un equipo entrenado por Pedro Martínez (72-68). Los 23 puntos de Richotti fueron claves.

Es a partir de ese momento en el que el CB Canarias logra tener un balance positivo en estos partidos. Los tinerfeños se han impuesto a sus rivales en seis de las nueve ocasiones en las que se han encontrado, consiguiendo, además, ganar en las dos últimas visitas al Gran Canaria Arena, algo que nunca había sucedido hasta el momento. Pese a que el Iberostar Tenerife tuvo que esperar a la campaña 2016/2017 para ganar, por fin, en la isla vecina, lo cierto es que hoy se romperá la igualdad ya que, tras 16 partidos, cada club ha ganado ocho de ellos.

¿Por qué puede ganar el Canarias?

Equilibrio.  Los aurinegros son el sexto mejor ataque de la liga (82 puntos por partido) y la quinta mejor defensa (77 tantos).

Antecedentes. El Canarias ha ganado los dos últimos encuentros oficiales disputados en el gran canaria arena.

Estado de forma.Tres canaristas (Beirán, Ncfadden e Iverson) están entre los 15 jugadores más valorados de la Liga Endesa.

¿Por qué puede perder el Canarias?

Factor cancha. Es una incógnita saber qué reacción tendrá el público grancanario, pero puede ser un elemento importante.

Engañoso. Los amarillos han perdido con Barça y Unicaja. en la prórroga con Obradoiro y ajustado con Manresa.

Carácter… y calidad. Es un buen día para que el ‘Granca’ cambie su dinámica. jugadores con galones y calidad tienen de sobra.

TE PUEDE INTERESAR