el tiempo

Dos frentes lluviosos atravesarán Canarias desde hoy

Todo apunta a que las precipitaciones aumentarán este jueves, sobre todo en las islas occidentales; atención al viento en la cumbre, que ayer ya sopló con intensidad en Izaña
El paraguas vuelve a ser de uso cotidiano estos días en Tenerife. Sergio Méndez
El paraguas vuelve a ser de uso cotidiano estos días en Tenerife. Sergio Méndez
El paraguas vuelve a ser de uso cotidiano estos días en Tenerife. Sergio Méndez

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no espera que las precipitaciones sean fuertes en Canarias hasta el próximo sábado, si bien confirma su pronóstico de que las lluvias aumentarán en las Islas desde mañana jueves, sobre todo en la provincia occidental. Atención al viento en las cumbres del Archipiélago durante lo que resta de semana, ya que se auguran rachas intensas, de lo que ayer ya tuvimos un anticipo en puntos como Izaña, donde ayer hubo medias sostenidas de 63 kilómetros por hora, y en el Alto del Igualero (La Gomera), donde el dato recopilado por las estaciones de la Aemet se elevó hasta los 60 kilómetros por hora. Sea como fuere, para los próximos tres días no se ha elevado ningún aviso por fenómenos meteorológicos significativos, lo que da idea de que el tiempo que nos espera carecerá de riesgo alguno para la seguridad de las personas.
Ahondando en la observación de lo sucedido ayer, las lluvias no tuvieron el volumen del pasado lunes, pero sí que cayó débilmente en algunos puntos, como La Laguna (5,8 litros por metro cuadrado de acumulado de la jornada) o el Puerto de la Cruz (3,2), así como en las cumbres de Gran Canaria, como la Cruz de Tejeda (7,6) y la Vega de San Mateo (6,4).

Sobre lo que nos espera, para hoy está previsto un cielo nuboso con chubascos débiles ocasionales en el norte de las Islas y probables en el sur. No se esperan grandes cambios en las temperaturas, y el viento soplará del nordeste, tendiendo a norte flojo. Para mañana jueves, habrán intervalos nubosos, alternando con cielos cubiertos. Los chubascos serán en general de débiles a moderados, afectando durante la madrugada y primeras horas a las islas occidentales y por la tarde a las orientales. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente oeste flojo, girando a noroeste flojo a moderado. En cumbres centrales de Tenerife, el viento soplará fuerte del noroeste. El viernes habrá cielo nuboso con lluvias débiles ocasionales, las temperaturas con pocos cambios y el viento del noroeste flojo a moderado, con la salvedad de las cumbres centrales de Tenerife, donde será del noroeste y fuerte. Por último, será el sábado cuando el cielo esté cubierto y los chubascos serán débiles a moderados y hay probabilidad de ocasionalmente fuertes. El viento soplará fuerte del oeste, y muy fuerte en las cumbres.

Dan el 70% de probabilidad a que El Niño retorne a finales de año

Antes de fin de año, hay el 70% de probabilidad de que el fenómeno meteorológico El Niño vuelva a ocurrir, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El último episodio de El Niño se registró en 2015-2016 y afectó los patrones climáticos alrededor del mundo. Sin embargo, investigadores esperan que el de este año sea menos intenso.

De acuerdo con la OMM, el calentamiento global está influyendo en las dinámicas tradicionales de los eventos de El Niño y La Niña. El Niño-Oscilación del Sur, para usar su nombre correcto, es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas en la superficie del océano Pacífico, lo cual afecta las condiciones climáticas en todo el mundo.

El fenómeno de 2015-2016 fue uno de los más fuertes registrados hasta la fecha e impactó en las temperaturas globales, lo que hizo que el 2016 entrara con el récord del año más cálido.

TE PUEDE INTERESAR