política

La Intervención exige al Cabildo que justifique las ayudas ‘a dedo’

El órgano encargado de fiscalizar las cuentas insulares estima “necesaria la incorporación al expediente de las motivaciones” que han propiciado la concesión de subvenciones directas
Fachada de la sede del Cabildo de Tenerife. / A. G.

El Informe de la Intervención General (órgano que tiene la función pública de control y fiscalización interna de la gestión económica-financiera y presupuestaria) del Cabildo de Tenerife “considera que el procedimiento para la concesión de las subvenciones nominativas”, o las coloquialmente conocidas como a dedo, “se distancia del establecido como ordinario en la Ley General de Subvenciones”. Tal y como se detalla, “interviene la discrecionalidad de la Administración pública al determinar las entidades, actividades y proyectos” a los que se les subvenciona de manera directa y por ello “es necesario garantizar que también en estos casos no se incumple el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución Española”. Por este motivo, tal y como se recoge en las conclusiones del citado documento, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, sobre el ejercicio presupuestario de 2019, “este órgano de control interno estima necesaria la incorporación al expediente presupuestario de las diferentes motivaciones que justifiquen la aprobación de cada una de las subvenciones nominativas a conceder, sin que dicha justificación pueda ser genérica, sino objetiva, razonable y proporcionada, en cumplimiento del aludido principio de igualdad”.

En el citado apartado de conclusiones, el interventor general de la Corporación insular, Antonio Messía de Yraola, hace hincapié “en la consolidación del gran incremento registrado [en este tipo de ayudas nominativas] a partir del ejercicio 2016”. Hay que recordar que desde que Carlos Alonso es el presidente de la primera Corporación insular, desde el ejercicio presupuestario de 2014, las subvenciones nominativas alcanzaron los 2,3 millones de euros, frente a los 21 en las cuentas del próximo año, si se incluyen las que concede el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

tipo de ayudas

Aunque es cierto que la gran mayoría de las ayudas son a ONG, al CD Tenerife SAD para la construcción de la Ciudad Deportiva de Geneto, a la Universidad de La Laguna (ULL) o al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Messía de Yraola señala que “si bien la Ley General de Subvenciones abre la puerta a una flexibilidad en la concesión de ayudas, este hecho no ha de ser llevado al extremo, pues en tal caso se estarían obviando por completo los principios de concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, designando directamente en su lugar a beneficiarios concretos de las ayudas públicas y convirtiéndose en un uso abusivo” de las citadas subvenciones.

En la página 48 de este documento, fechado el pasado viernes, en el Anexo II sobre este tipo de ayudas directas el interventor general del Cabildo hace un apunte importante, porque asegura que “deberán incluirse en los expedientes de subvenciones que se lleven a efecto durante el 2018 (…) la justificación de la imposibilidad o dificultad de tramitar dichos expedientes a través de procedimientos de convocatoria pública”.

evolución

Para entender lo que cuestiona este órgano fiscalizador del Cabildo, en el informe resulta de utilidad comparar los importes de las subvenciones otorgadas durante el ejercicio de 2018 mediante concurrencia competitiva con las concedidas de forma directa. “De acuerdo con los datos obrantes en el Plan Estratégico de Subvenciones 2018, se aprobaron 67 líneas de ayudas a conceder mediante concurrencia competitiva, con un coste previsto para dicha anualidad de 13.216.934,30 euros, frente a las 179 subvenciones nominativas, por un importe total de 16.341.241,25”.

A la hora de explicar este tipo de ayudas directas, desde el Cabildo, el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías (CC), aseguró a DIARIO DE AVISOS en su edición del pasado día 13 que “lo que me molesta es la sospecha de ilegalidad y de red clientelar sobre esta Corporación, cuando esto es una práctica legal y necesaria, con unos procedimientos tasados que hacen todas las administraciones públicas en el ámbito de la Ley General de Subvenciones”.

Sin embargo, si bien es cierto que todas las administraciones utilizan este procedimiento para conceder algunas de sus ayudas, el interventor cuestiona “su incremento exponencial desde 2016”. Aun así, no es lo mismo justificar subvenciones directas como las concedidas por el Cabildo a Garachico por 230.000 euros en obras urgentes tras el temporal de la semana pasada, que es un hecho excepcional, que intentar justificar las que se entregan todos los años por la Corporación insular para celebrar iniciativas que ya están previstas y que, según la ley, deberían sacarse a concurso público.

TE PUEDE INTERESAR