candelaria

La no aprobación del Reglamento Municipal de Candelaria retrasará aún más la RPT

Los socialistas, al anunciar la abstención los otros grupos políticos, dejaron sobre la mesa la moción que pretendía modificar el ROM de 2009 para amortizar puestos como el de gerente o vicesecretaria
Jacobo López Fariña juró como nuevo concejal del PP en el consistorio / DA

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Candelaria volverá a sufrir un atraso, uno más por si acaso ya no estuviera suficientemente retrasada, tras quedar ayer sin aprobar la modificación del ROM (Reglamento Ordinario Municipal), al retirar la modificación del vigente (2009) el grupo de Gobierno (PSOE), tras anunciar todos los grupos políticos municipales la abstención y no poder salir adelante ante la necesidad de ser aprobado por mayoría absoluta (al menos 11 votos favorables). Una muestra más de la debilidad del actual Gobierno local con solo ocho concejales de los 21 que componen la Corporación.

Aunque la alcaldesa, Mari Brito, trató de convencer a la oposición de la necesidad de aprobar el ROM para sacar adelante la RPT -todavía en pañales, por cierto- esta se mantuvo en sus treces al recordar que desde junio estaban a la espera del borrador final y este no llegó hasta la semana pasada en comisiones informativas.

Ante el anuncio de abstención de Sí se puede, PP y CC -por fin habló, en este caso en boca de Romen Mantecón- y la negativa de Vecinos por Candelaria, los socialistas decidieron dejar la aprobación del ROM sobre la mesa, y con ello no se prodrán amortizar puestos de trabajo como el de gerente municipal, vicesecretaria y defensor o defensora del Ciudadano, y por tanto la RPT tendrá que esperar.
El pleno se inició con la toma de posesión de Jacobo López Fariña, ingeniero técnico Agrícola de 26 años, como concejal por el grupo Popular, tras la renuncia de Zaida Maritza Navarro, el segundo cambio en el PP, aunque pueden presumir se acudir casi siempre a los plenos, en contraposición a CC que desde que salió del Gobierno apenas comparece.

Subestación y tendido

La moción de Sí se puede sobre la paralización cautelar de las instalaciones eléctricas que afectan al municipio se aprobó por mayoría (se abstuvo el PP), aunque variada al estar el nuevo trazado eléctrico de Las Caletillas-Geneto pendiente de un contencioso judicial. Finalmente se aprobó crear una comisión para que el Ayuntamiento exija a la Consejería de Industria y al Ministerio que los tendidos eléctricos que atraviesen Candelaria, en caso de responder a necesidades justificadas, se ejecuten soterrados.

Literalmente la moción aprobada quedó de la siguiente manera:

1.- Declarar de interés general municipal de primer orden la protección del paisaje,  el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Candelaria, considerando que la instalación de las infraestructuras eléctricas previstas en la Resolución nº 628/2016Dirección General de Industria y Energía supone un grave daño a estos ámbitos de protección,  lesionando  de manera directa aquel interés general.

2.- Que el Ayuntamiento de Candelaria exija a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y al Ministerio para la transición energética que los tendidos eléctricos que atraviesen nuestro territorio, en caso de responder a necesidades justificadas, se ejecuten soterrados evitando los tendidos aéreos y su impacto ambiental, paisajístico, social y sobre la salud de las personas.

3.- Constituir un grupo de trabajo municipal que deberá hacer una propuesta al Pleno en el plazo de dos meses en orden al cumplimiento del interés municipal  descrito en el punto primero. Este grupo de trabajo estará  compuesto por un representante de cada grupo político, con la finalidad de:

 

  • Realizar propuestas con relación a la paralización cautelar y no ejecución de  todas las infraestructuras e instalaciones contenidas de la mencionada Resolución nº 628/2016. En este sentido la comisión podrá encargar a los servicios jurídicos municipales, o a servicios externos, si procediera,  la adecuación jurídica de estas medidas.
  • Realizar un análisis de la viabilidad de reubicación de la subestación propuesta en Las Caletillas en un entorno alejado de viviendas y espacios públicos residenciales
  • Formular propuestas para el correcto cumplimiento del acuerdo descrito en el puntos 2
  • Mantener informados/as cumplidamente a los vecinos y vecinas del municipio sobre la situación administrativa que se vaya generando con relación a esta problemática.

 Para el correcto funcionamiento de la Comisión los miembros podrán solicitar cuanta documentación precisen así como mantener las reuniones con representantes de las otras administraciones implicadas y que se considere de interés para la correcta formulación de la propuesta al Pleno.

TE PUEDE INTERESAR