sociedad

Nuevo Futuro construye hogares en Tenerife desde hace casi 25 años

La ONG trabaja en la atención integral a jóvenes, madres y familias vulnerables o en riesgo de exclusión con proyectos de emancipación, acogida temporal o el espacio la Casa Verde
Alfonso Roque, director de Nuevo Futuro Tenerife. DA
Alfonso Roque, director de Nuevo Futuro Tenerife. DA
Alfonso Roque, director de Nuevo Futuro Tenerife. DA

La Asociación de hogares para niños privados de ambiente familiar Nuevo Futuro celebrará el próximo año su 25 aniversario en la Isla, trabajando en la atención integral a niños, niñas y jóvenes, así como madres y familias en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social. Actualmente esta ONG desarrolla proyectos de hogares de emancipación para jóvenes extutelados, para madres con hijos en emergencia social, o La Casa Verde, un espacio de encuentro para la formación, capacitación y desarrollo personal. Cuenta con una decena de trabajadores y más de 25 voluntarios habituales.

Alfonso Roque, director de Nuevo Futuro Tenerife, afirma que “no somos una ONG asistencial ni un hogar refugio, sino que realizamos proyectos innovadores con una labor personalizada para que cada usuario salga con las potencias necesarias (educativas, sociales o laborales) para ser capaz de tomar iniciativas y decisiones que cambien su dinámica de vida”.

El proyecto de los Hogares de Emancipación están dirigidos a acompañar a los jóvenes que finalizan su estancia en los centros de menores y de acogida asistencial al cumplir su mayoría de edad. Unos 45 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años se han beneficiado del programa. “Les acompañamos y les proporcionamos apoyo para superar las dificultades y potenciar su autonomía personal. Trabajamos con el objetivo de insertarlos en la sociedad para que puedan emanciparse, logrando que mejoren sus capacidades, sus competencias y habilidades para el empleo”, afirmó Roque.

La ONG trabaja en la atención integral a jóvenes, madres y familias vulnerables o en riesgo de exclusión con proyectos de emancipación, acogida temporal o el espacio la Casa Verde. | DA

Otro de sus programas es el Hogar de acogida temporal para madres en situación de emergencia que trabaja por madres derivadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz. Se realiza además de la búsqueda de una nueva vivienda, la adquisición de las habilidades marentales y su inserción laboral. Un trabajo para que en el plazo más corto posible puedan estar capacitadas para volar solas”. La ONG ha atendido en este programa a 25 madres y 36 menores. “Algunas llevan enlazando ayuda tras ayuda. Tratamos de erradicar esa idea mejorando sus condiciones vitales buscando un trabajo y su formación”, aseveró Roque.

Por otro lado, la Casa Verde, la antigua sede de la ONG, es un lugar de encuentro donde voluntarios, vecinos y usuarios acuden a ganar habilidades y competencias, gracias a diversos cursos formativos o charlas impartidas por voluntarios o técnicos. Un espacio inclusivo que recibe usuarios propios y otros derivados de otras ONG. En menos de tres meses, más de 100 personas han participado en 40 actividades.

Además, Nuevo Futuro ha ayudado a cubrir diversas necesidades urgentes y puntuales como pagar una factura de agua o luz, la compra de algún electrodoméstico, etc, sobre todo en la crisis. También busca padrinos que ayuden económicamente a prestar servicios o cubran las necesidades de sus jóvenes o madres.

Para el futuro la ONG trabaja en una propuesta de colaboración intergeneracional en la que jóvenes y mayores se puedan ayudar y beneficiar. “Son los dos sectores que más debilidades tienen en Canarias, unos por desempleo y otros por soledad. Podrán cohabitar y compartir la experiencias y conocimientos”, finalizó el director de Nuevo Futuro Tenerife.

Concierto Nuevo Futuro

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmónica de Tenerife en el Auditorio

La ONG Nuevo Futuro Tenerife junto a la Asociación Canaria para la Difusión de la Música (Acadim) organiza el próximo día 17 de noviembre a las 20.00 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife un Concierto Solidario a cargo de la Orquesta Filarmónica de Tenerife, con el lema Jóvenes Solidarios que Construyen Hogares. La entrada tiene un precio único de 12 euros y todo el que desee colaborar sin asistir al acto puede realizar su aportación en la fila cero en la cuenta ES93 2100 6793 1122 0022 4867. Colaboran la Fundación DISA, Acadim, la Obra Social La Caixa y Grupo Rahn.

La Orquesta Filarmónica de Tenerife está formada por jóvenes entre 18 y 25 años procedentes en su mayoría de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife Miguel Jaubert, que demostrarán como a través de gestos solidarios como este, podemos cambiar la realidad de muchas personas, en especial de otros jóvenes que no han tenido acceso a oportunidades más favorecedoras.

TE PUEDE INTERESAR