Tribunales

Paralizado en Añaza otro desahucio que tenía fecha de hoy para el desalojo

El Grupo Santander sigue sin cumplir su promesa sobre el aplazamiento de todos los procedimientos judiciales en curso

Varios afectados pasan ayer frente a uno de los bloques de Añaza sobre cuyos moradores pende la amenaza de un posible desahucio masivo. Fran Pallero
Varios afectados pasan frente a uno de los bloques de Añaza sobre cuyos moradores pende la amenaza de un posible desahucio masivo. Fran Pallero

Otro desahucio previsto para su ejecución en las 358 viviendas existentes entre la avenida de Bentecayse y la calle de La Coruja, en el santacrucero barrio de Añaza, fue paralizado el miércoles por un juzgado de Santa Cruz de Tenerife gracias a la aplicación del protocolo creado en 2012 entre el Ayuntamiento capitalino y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

En el caso que nos ocupa, el lanzamiento (acción que el órgano judicial realiza para devolver la posesión del inmueble al propietario) tenía fecha prevista para hoy jueves, y se inscribe en el marco de los, al menos, 25 desahucios que actualmente se tramitan sobre estos pisos, que son de protección oficial. A este respecto, el Grupo Santander sigue sin cumplir con su promesa de frenar conjuntamente estos procedimientos en los juzgados capitalinos, tal y como le han requerido por escrito (y así se comprometió la entidad) tanto por parte de los afectados como desde las instituciones isleñas.

En cuanto a la negociación abierta entre el Gobierno de Canarias para hacer efectivo su derecho de tanteo preferencial y adquirir estos pisos antes de que el Santander se los venda a un fondo buitre llamado Cerberus, fuentes de la Consejería sostuvieron que, aunque siguen las negociaciones, la presentación de los Presupuestos regionales de 2019 fueron ayer su prioridad.