eeuu

Trump firma un decreto para limitar las exportaciones de oro por parte de Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos ha aumentado este jueves la presión sobre el Gobierno de Venezuela con nuevas medidas que limitan las exportaciones de oro del país sudamericano
DONALD TRUMP FOTO EL ESPAÑOL
DONALD TRUMP FOTO EL ESPAÑOL
Donald Trump. / EL ESPAÑOL

El Gobierno de Estados Unidos ha aumentado este jueves la presión sobre el Gobierno de Venezuela con nuevas medidas que limitan las exportaciones de oro del país sudamericano, según ha confirmado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Bolton ha prometido una postura severa de parte del Gobierno del presidente, Donald Trump, hacia “los dictadores y déspotas cerca de nuestras costas” y ha señalado a Venezuela, Cuba y Nicaragua durante su discurso desde la localidad de Miami.

El asesor de Seguridad Nacional ha hablado en los días previos a las ‘midterm’, que se celebrarán el 6 de noviembre y que incluyen disputas muy apretadas por un escaño en Florida y en el gobierno del estado.

Así, ha resaltado que Trump ha firmado un decreto que prohíbe a estadounidenses hacer tratos con entidades e individuos involucrados en ventas de oro “corruptas o engañosas” de Venezuela.

“Muchos de ustedes en la audiencia de hoy han sufrido personalmente horrores indescriptibles a manos de los regímenes en Cuba, Venezuela y Nicaragua, sólo para sobrevivir, luchar, ganar y vencer”, ha manifestado. “La ‘troika’ de tiranía en este hemisferio finalmente ha encontrado su rival”, ha agregado.

Venezuela, donde casi dos millones de personas han huido por la escasez de alimentos, la hiperinflación y el crimen, exportó 23,62 toneladas de oro valoradas en 900 millones de dólares a Turquía en los primeros nueve meses de este año, frente a cero en el mismo lapso de 2017, según datos oficiales turcos, una ilustración de cómo el país sudamericano ha cambiado su patrón de comercio tras una ola de sanciones estadounidenses.

Bolton ha dado su discurso en la Freedom Tower, un edificio donde los refugiados cubanos fueron recibidos en la década de 1960 después de la revolución de Fidel Castro, un día después de que Trump hiciera campaña en Florida para los candidatos republicanos al Senado y a gobernador.

Trump ha asumido una línea más dura con respecto a Cuba después de que el expresidente Barack Obama tratara de dejar de lado décadas de hostilidad entre Washington y La Habana.

Por otra parte, Bolton ha desvelado que el Departamento de Estado ha agregado a más de dos decenas de entidades a una lista de organizaciones cubanas asociadas con los servicios militares y de Inteligencia de la isla caribeña.

Asimismo, ha criticado a Nicaragua por la represión a los opositores del presidente izquierdista, Daniel Ortega, y ha sostenido que su Gobierno “sentirá todo el peso del robusto régimen de sanciones de Estados Unidos”.

Por último, ha señalado que el presidente colombiano, Iván Duque, y el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, son “líderes afines”, antes de añadir que Washington se asociaría con ellos y los líderes en México, Argentina y otros países latinoamericanos para impulsar la seguridad y la economía en la región.

TE PUEDE INTERESAR