venezuela

Andrea González: “Con el favor de Dios, este año 2019 pienso viajar a Canarias”

La joven tinerfeña, que fue liberada de la prisión venezolana las pasadas Navidades junto a otros 42 presos políticos, sigue a la espera de la celebración del juicio
Imagen reciente de Andrea González. | DA

Esta Navidad se cumple un año de la liberación de la tinerfeña Andrea González y su pareja, Daniel Abreu, de la prisión donde permanecieron encerrados durante dos años y medio tras ser acusados sin pruebas de participar en un presunto intento de atentado contra la hija del expresidente de la Asamblea Nacional y líder chavista, Diosdado Cabello.

Ellos dos, junto a otros 41 presos políticos, fueron liberados la víspera de Navidad del año 2017. Durante este año, González, que posee doble nacionalidad, ha tratado de reorganizar su vida y de recuperar el tiempo perdido por su reclusión en el Helicoide, sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Pero lo que no ha avanzado es su situación judicial, que “sigue siendo la misma”, como informa Andrea González a DIARIO DE AVISOS a través de una conversación telefónica. El juicio se va dilatando en el tiempo, como ocurría cuando estaban retenidos. “La situación del proceso judicial sigue siendo la misma. Nosotros vamos, nos difieren la audiencia y nos tienen perennemente así. Ahora quedó la audiencia para el 20 de enero. Seguimos en la misma circunstancia. Nosotros tenemos una medida que se llama disposición de tribunal, por la que tenemos que estar para los días de los requerimientos”.

Pendiente de la marcha del proceso judicial y con la situación de crisis que vive el país, Andrea González asegura que “dentro de todo me encuentro bien”. Además anunció que “con el favor de Dios este año 2019 sí pienso viajar a Canarias”. En Tenerife reside una parte importante de su familia a la que no ha podido ver desde aquel fatídico verano de 2015, en el que fue detenida sin pruebas, al verse involucrada en un caso esperpéntico.

La decisión de viajar a Canarias la ha hablado incluso con el propio Tribunal para que no se produjera ningún contratiempo. “Me dijeron que si llevaba mis pasajes, podrían darme legalmente un espacio, un tiempo para que pueda ir a visitar a mi familia, porque no tengo prohibición y lo estoy notificando al tribunal”, añade.

Coincidiendo con el primer aniversario de la liberación, este grupo de 43 personas que salieron a la calle las pasadas Navidades trataron de organizar un acto conmemorativo en reivindicación en favor de los presos políticos que aún están tras las rejas, pero no cuajó la propuesta dadas las dificultades de las propias fechas para poner de acuerdo a todos ellos.

Eso sí, Andrea González,  Premio Sájarov de la Unión Europea en 2017, reconoció que “estamos un poco consternados con el hecho de que se ha dejado a un lado” al colectivo de los presos políticos venezolanos, especialmente a las personas más anónimas.

TE PUEDE INTERESAR