economía

El ‘brexit’ ya empieza a afectar a las exportaciones canarias

El último informe del Gobierno regional revela que sin acuerdo comercial de libre circulación de bienes y servicios, el comercio entre el Archipiélago y Reino Unido se verá “muy afectado”
Las exportaciones de tomates se redujeron más del 5% en el primer semestre de 2018. EP

La Comisión Europea recordó ayer que el acuerdo de salida negociado con Reino Unido es “el mejor y el único posible”, y dejó bien claro que mantiene cerrada la puerta a renegociarlo. Es más, considera que la discusión que se está teniendo ahora en el Reino Unido sobre un posible segundo referéndum es un “debate interno” británico en el que la Unión Europea (UE) no va a participar.

Toda esta incertidumbre está poniendo en solfa no solo al resto de los países de la UE, sino también a Canarias, que se encuentra en una situación de desconocimiento sobre cómo le puede influir el brexit. De hecho, los diputados nacionales de Ciudadanos (Cs) por Canarias, Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez, y el diputado Fernando Maura han registrado una pregunta en la Cámara Baja en la que solicitan al Gobierno que explique las consecuencias que podría tener para Canarias la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El último informe que tiene el Gobierno canario sobre los posibles impactos del brexit data del 3 de octubre de 2018, antes de que el Parlamento británico rechazara el acuerdo de May. Ahora que todo apunta a que la salida del Reino Unido será dramática, interesa más que nunca conocer dicho impacto. Hace unas semanas, la Cámara de Comercio reunió a varias empresas para analizar este asunto y en su mayoría coincidieron en que los efectos no vendrán tanto por el sector turístico como por las exportaciones.

Según dicho informe, el proceso de depreciación de la libra ha encarecido las exportaciones españolas, fundamentalmente en sectores como el automovilístico, agroalimentario o maquinaria. Para Canarias, las exportaciones agrícolas con Reino Unido son especialmente importantes. Las exportaciones de legumbres y hortalizas, especialmente tomates y pepinos, supusieron en el primer semestre de 2018 el 40% de las exportaciones totales de las Islas, una cantidad, que, según el informe del Ejecutivo regional, se han reducido un 15,5%.

De hecho, en el primer semestre de 2018 las exportaciones de pepinos se redujeron el 35,3%, y las de tomates, el 5,7%. Por todo ello, una salida sin acuerdo comercial de libre circulación de bienes y servicios afectaría “negativamente” al comercio entre Canarias y el Reino Unido, y al resto de la economía canaria a través de sus efectos indirectos.

El turismo es otro de los sectores que puede verse afectado por una salida brusca de Reino Unido de la UE. Sin embargo, la reducción de turistas británicos a las Islas puede venir más por la apertura de mercados como Turquía, Egipto o Túnez que por el brexit. El informe del Gobierno señala otros aspectos en los que Canarias también se puede ver afectada, pero que dependerá de cómo sea finalmente esa salida y de cómo quede el marco jurídico, como, por ejemplo, los estudiantes y canarios que viven en el Reino Unido, así como los británicos que residen en las Islas y su acceso a la sanidad pública. Los británicos, por detrás de los italianos, son los que más viviendas adquieren en las Islas y también habrá que ver cómo quedan las inversiones de los británicos en el Archipiélago. Entre 2001 y 2017, la inversión extranjera directa en Canarias procedente de Reino Unido ascendió a 27,9 millones. Una media anual de 4 millones. Esto lleva a Reino Unido a ser el tercer país comunitario con mayor inversión directa en el Archipiélago. En 2018 esta inversión, según el Gobierno, se ha reducido notablemente.

TE PUEDE INTERESAR