política

El PSOE considera que la compra del edificio en Cabo Llanos se está volviendo “oscurantista”

La secretaria de organización de los socialista tinerfeños asegura que durante los próximos meses examinarán a fondo el expediente para velar por el interés general frente a intereses particulares de situaciones "que no son nada trasparentes"
El inmueble se levanta frente al Auditorio y lleva años terminado y sin uso. / DA

La secretaria de organización del PSOE en Tenerife y portavoz en el Cabildo, Josefa Mesa, ha considerado hoy que la operación de compra de un edificio en Cabo Llanos para albergar servicios del Instituto de Atención Sociosanitaria se está tornado “oscurantista o, al menos, poco transparente”.

El Consejo Rector del IASS aprobó el viernes la compra del edificio de 13 plantas por 29 millones de euros y al parecer, según publican los medios locales, el inmueble pertenece al empresario Antonio Plasencia, condenado en el caso de Las Teresitas.

Mesa, que es miembro del Consejo Rector del IASS y que apoyó la iniciativa, ha explicado en un comunicado del PSOE que lo que se aprobó la pasada semana es el inicio del expediente de compra y ” ahora, queda por delante un largo proceso”.

“Durante los próximos meses examinaremos a fondo el expediente para velar por el interés general frente a intereses particulares de situaciones que no son nada trasparentes”, explica Mesa.

La dirigente socialista indica que la forma de tramitar hasta ahora el expediente por parte de CC es “oscurantista” y afirma que posteriormente al consejo se enteraron de una serie de detalles “que nos ponen en situación de alerta y que nos hará analizar a fondo el expediente”.

Dentro de las dudas generadas tras el Consejo Rector del IASS está que si la infraestructura propuesta (un edificio de 13 plantas) es adecuada para el centro, la elevada inversión que suponen las obras de adecuación, la propiedad del mismo o si puede tener el uso que se le pretende dar con un planeamiento en el aire por sentencias judiciales.

En este sentido, la vicesecretaria general del PSOE de Tenerife, Marián Franquet, indica en la nota que la anulación del actual PGO de Santa Cruz de Tenerife está pendiente del Tribunal Supremo.

“Si el Supremo confirma la anulación del Plan General, cabe la posibilidad de que no se pudiera destinar ese edificio a un uso sociosanitario”, incide Franquet.

En un comunicado, el PSOE indica que en el Consejo Rector se argumentó que la urgencia en fechas navideñas se debía a cuestiones presupuestarias, ya que se planteó necesario iniciar el expediente con el fin de salvar el dinero de este año, de lo contrario tendría que haber ido a amortizar deuda.

“Será en la tramitación de ese expediente donde se analice la viabilidad o no de la compra y donde velaremos, sin ninguna duda, por el buen uso del dinero público”, asegura Josefa Mesa.

La secretaria de organización del PSOE señala que su partido será exigente, escrupuloso y responsable con el trámite de este expediente y precisa que si existen dudas sobre que la finalidad de esta compra no es el interés general “nos opondremos firmemente”.

TE PUEDE INTERESAR