los llanos

El Cabildo espera desde 2017 por el Ayuntamiento para desbloquear el desarrollo turístico de Puerto Naos

El consejero de Planificación urge a la entrega del documento encargado por el consistorio, el denominado Instrumento de Planificación Singular Turístico, para permitir la llegada de inversión y la creación de una mayor alojativa en la zona turística
El litoral de Puerto Naos no puede desarrollarse turísticamente sin que el Cabildo reciba el documento en manos del consistorio. | DA

El Cabildo palmero a través de su área de Planificación, ha lamentado y expresado abiertamente su pesar por “el sustancial retraso” que está experimentando el desarrollo de la zona urbanizable de Los Llanos de Aridane en Puerto Naos, algo que atribuyen a “la lentitud y la tardanza en recibir en este Cabildo, el documento de ordenación que encargó redactar el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane tras un acuerdo plenario en respuesta a una petición expresa que hicimos desde mediados de 2017”. Este documento es “el denominado Instrumento de Planificación Singular Turístico, la herramienta habilitada en el marco de la Ley de las Islas Verdes para desbloquear el desarrollo turístico de Puerto Naos como motor económico de la comarca Oeste”. Así lo explicó el consejero del área de Planificación, el socialista Gonzalo Pascual, quien quiso subrayar que “esta es una cuestión que está más allá de cualquier enfrentamiento político y que está fuera de toda discusión entre la administración insular y la municipal, pero que no podemos obviar a la vista del sustancial retraso que se está produciendo a la hora de recibir la documentación, aún más cuando de ello depende, entre otras cosas, la apertura de la llegada de inversión privada y la posterior creación de empleo y reactivación de la economía, en una zona donde ha permanecido bloqueado el desarrollo turístico y la creación de mayor oferta alojativa”.

Gonzalo Pascual situó la llegada del documento en manos del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane como “objetivo imprescindible” por cuanto “sin esa redacción que encargaron en su momento en el consistorio tras el acuerdo plenario que adoptaron en diciembre de 2017, y que pese al tiempo transcurrido, más de un año, aún no está en el Cabildo”.

El documento que constituye la llave para el desbloqueo de la inversión en estos suelos, y cuyo valor y trascendencia ha reconocido el propio consistorio llanense, fue encargado a un estudio de arquitectura por el consistorio. Este encargo tenía como finalidad, explicó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento llanense, el popular Manuel Perera, para obtener el visto bueno definitivo del Cabildo Insular de La Palma para poner en práctica una disposición queconstituye una vía ágil y operativa para impulsar el desarrollo turístico de esta zona de Los Llanos de Aridane.

La zona que el Ayuntamiento plantea desarrollar a través de este mecanismo es el espacio litoral de suelo urbanizable turístico, que se ha propuesto dividido en dos sectores, con articulación por el norte con el núcleo urbano de Puerto de Naos, por el sur con terrenos agrarios en el Paisaje Protegido del Remo, mientras que por el oeste. Al oeste linda con el dominio público marítimo terrestre y al este con carretera LP-213, que sirve a esa franja costera y le da articulación estructural. La superficie comprendida en la delimitación cuenta con 28,16 hectáreas, que corresponde en su totalidad a propiedad privada, salvo algunos espacios residuales en el dominio público de costas y de carretera.

TE PUEDE INTERESAR