cultura

Carta de despedida de la librería La Isla Libros a sus clientes

El sector editorial de Santa Cruz de Tenerife está de luto tras conocer la noticia del cierre de una de las librerías más emblemáticas de la ciudad
Interior de la librería La Isla Libros. | Sergio Méndez

El sector editorial de Santa Cruz de Tenerife está de luto tras conocer la noticia del cierre de una de las librerías más emblemáticas de la ciudad: La Isla Libros.

La crisis junto al auge de los ebooks y el comercio electrónico con Amazon como gran gigante suponen un mazazo duro de superar. No solo en las librerías de barrio canarias. Son muchas las que están cerrando a nivel nacional.

Tal y como informábamos hoy, y aunque no hay fecha definitiva, en las próximas semanas se hará realidad el desesperanzador cierre de La Isla Libros en Imeldo Serís 75. Antes, en 2014, ya habían echado el candado al mítico local en la calle Robayna, donde varias generaciones de chicharreros y tinerfeños se perdieron en sus pequeños rincones.

Fundada por José María Celis en 1971, Rexachs fue el primer nombre de esta tienda de electrodomésticos reconvertida en librería y tienda de discos. Sus primeros recuerdos recogen la censura y la existencia de una única editorial. A lo largo de estos casi 50 años el negocio ha pasado por tres generaciones (en esta última etapa en manos de las nietas del fundador), cambió su nombre a La Isla Libros y fue creciendo junto al mercado editorial hasta contar con 4 locales para dar servicio a toda la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Una librería de barrio es más que una tienda de libros. Es un espacio para la curiosidad, para el descubrimiento, para compartir el amor por la literatura mientras se ojean las páginas de los libros que llaman la atención por la portada, el título o la sinopsis de la contraportada. Es confianza absoluta en las personas que están detrás del mostrador, en dejarnos aconsejar para descubrir nuestra próxima obsesión literaria.

Desde La Isla Libros han querido hacer llegar a sus clientes y amigos una carta de despedida, en gratitud por estos casi 50 años entre letras e imágenes impresas en papel:

“Queridos amigos de La Isla Libros:

Con el corazón en un puño y a un par de años de que nuestra familia cumpla medio siglo con la librería abierta, mandamos esta carta para informarles que nuestras puertas van a cerrar definitivamente.

Queremos dar las gracias de corazón a todos los que nos han apoyado estos años, los clientes, colaboradores y empleados que de alguna manera han pasado a formar parte de nuestra historia familiar.

Nos han ayudado a crecer como empresa, como personas, y a desarrollar este oficio tan bonito y sacrificado a la vez.

Desde el primer momento, nuestro sueño siempre fue crear lectores. Acercar la lectura y la cultura a la ciudad de Santa Cruz, y nos vamos con la tranquilidad y la satisfacción de haberlo conseguido.

Con mucha gratitud, nos llevamos una infinidad de recuerdos, historias y personas maravillosas que han enriquecido todos estos años de profesión.

Múltiples visitas ilustres, las colas interminables en Navidad y el bonito caos que se formaba en campaña escolar…

Si hay alguien que quiera compartir con nosotros las historias, recuerdos o anécdotas relacionadas con la que ha sido vuestra librería todos estos años, tiene a su disposición en nuestra tienda un libro de visitas que leeremos con mucho cariño tras el cierre.

Después de muchos años de lucha y poner todo el esfuerzo y la ilusión que teníamos, no hemos podido evitar que esto suceda.

Cuando inauguramos el local de Imeldo Serís, 75 para centralizar en un sólo lugar todos los servicios, nos encontramos con una terrible crisis que nos cogió a todos por sorpresa. Pensábamos que con nuestro trabajo, ilusión, empeño y paciencia conseguiríamos remontar, pero no lo hemos conseguido.

Todavía quedan muchos pequeños comercios que siguen luchando día a día para sobrevivir, así que queremos aprovechar nuestro cierre para animar a los tinerfeños a que sigan apoyando al pequeño comercio que nos proporciona satisfacciones, cercanía, alimento y personalidad a nuestra sociedad.

Hasta siempre,

La Isla Libros”

TE PUEDE INTERESAR