sociedad

Colas de hasta cuatro horas para hacer cualquier gestión tributaria en las Islas

La huelga indefinida de Grecasa, empresa de la ATC, que comenzó el martes, está provocando un verdadero caos en las oficinas
Imagen de los trabajadores de Grecasa ante las oficinas, ayer durante las concentraciones. DA

La huelga indefinida que comenzaron el pasado martes los trabajadores de Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa), ente instrumental de la Agencia Tributaria Canaria (ATC), está provocando un auténtico caos en las ocho oficinas que gestiona la empresa, distribuidas por toda Canarias. Colas de hasta tres y cuatro horas han tenido que soportar los contribuyentes cuando han acudido a dichas dependencias a realizar algún trámite tributario. De hecho, la oficina de La Laguna no abrió ayer y todos los contribuyentes tuvieron que ser derivados a Santa Cruz.

Pablo Hernández, representante de los trabajadores, explicó ayer a este periódico que desde el mes de octubre los trabajadores se pusieron en contacto con la empresa y con el Consejo de Administración, cuya presidenta es la consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, con el objetivo de llegar algún tipo de acuerdo para obtener una homologación salarial con el personal laboral de la ATC. “No hubo éxito”, declaró Hernández, “y al no ponerse en contacto con nosotros, nos hemos visto obligados a convocar esta huelga indefinida”. “Lo peor”, continuó, “es que siguen sin ponerse en contacto con nosotros, ni siquiera para negociar; han establecido unos servicios mínimos, de manera unilateral, sin contar con la autoridad laboral; y no han avisado a los contribuyentes de que van a tener mucho retraso en cualquier gestión tributaria”.

Es más, según explicó Hernández, la empresa no ha publicado en el boletín interno que hay para profesionales que estos días se iban a producir retrasos, “por lo que ha habido muchos contribuyentes que después de tres horas esperando se han tenido que ir a su casa porque la oficina cerró. Hoy [por ayer] en la de Gran Canaria antes de las 8.00 ya había cola para coger número”. Además, indicó que en los servicios mínimos tampoco se ha especificado cuáles son las prioridades, “es decir, si se atienden aquellas gestiones que van a caducar, a los que provienen de otras slas…”. “A todo esto hay que unir que la página web de la Agencia Tributaria también estuvo caída durante todo el día de ayer y que la próxima semana finaliza la presentación del modelo 425”.

La huelga está siendo seguida por el 80% de la plantilla. Entre las razones por las que se ha puesto en pie figura la diferencia salarial, entre el 13 y el 36%, con respecto al personal laboral de la ATC, a pesar de realizar funciones similares. “Hasta que la empresa no se ponga en contacto con nosotros y nos sentemos a negociar, la platilla, más de 134 trabajadores, seguirá en huelga”, anunció Hernández.

TE PUEDE INTERESAR