fútbol femenino

El Granadilla Tenerife Egatesa firma su primera vuelta más discreta en la élite

El grupo de Pier Cherubino no estuvo acertado en las dos áreas, aunque el objetivo de la permanencia que se marcó el club sureño a principios de curso está a la vuelta de la esquina
La plantilla de la Unión Deportiva Granadilla Tenerife Egatesa, en la presentación del comienzo del curso 2018-2019. /Sergio Méndez

La primera vuelta de la UD Granadilla Tenerife, que concluyó con el partido que jugó ante el Madrid CFF (2-3), fue la más discreta desde que el club sureño milita en la élite del fútbol femenino español, con un total de 20 puntos.

El récord lo alcanzó en la temporada pasada con 26 créditos, ocupando la sexta plaza. En el curso del debut, 2015-2016, sumó un total de 25 puntos, ocupando la séptima plaza, mientras en la campaña 2016-2017 llegó hasta los 24 créditos y la sexta posición. Además, en este curso el balance de goles fue negativo (-6), circunstancia que en los anteriores siempre fue positivo entre los goles anotados y los encajados +3, +4 y +5.

Ello se debe a los males que viene arrastrando en ambas áreas, como así reconocen los componentes de la plantilla. A las tinerfeñas les falta gol porque sus delanteras no están viendo puerta como en años anteriores. María José Pérez, con cinco tantos, es la máxima realizadora, mientras que atacantes como Martín-Prieto, Ana González o la ex Paloma Lázaro han anotado tres goles entre las tres. Un bagaje muy pobre para un equipo que quiere competir con plantillas con más poder ofensivo.

Además, este curso es en el que más encaja (28), con el 0-6 del Levante, en La Palmera, que pesa como una losa. La defensa es la misma de cursos anteriores, con María Estella y Pisco en los laterales y Jackie Simpson y Patri Gavira como centrales. El club reforzó la portería el verano pasado con la internacional brasileña Alice Reis, lo que hace que aún se entienda menos por qué se encaja tanto.

La nota positiva es que el objetivo cuando empieza cada curso es la permanencia, una meta compartida por todos los estamentos del club. Si nos atenemos a esa circunstancia, la salvación la tiene virtualmente en el bolsillo, ya que son 10 puntos los que tiene sobre el descenso.

El principal lastre que arrastra el equipo de Pier en la primera vuelta es en casa, donde solo sumó 9 puntos de 21 posibles. Lejos de La Palmera las cifras del Egatesa fueron más acordes para un equipo que lucha por los puestos nobles de la clasificación: 11 de 24 posibles.

La segunda vuelta arrancó hace dos jornadas y, por el momento, se repite la tendencia de la primera ronda: triunfo ante el Valencia a domicilio y derrota en casa con el Real Betis.

Restan 14 jornadas para asegurar la permanencia y acabar lo más alto posible. Hay que reconocer que el conjunto tinerfeño está disputando la Liga Iberdrola más difícil de la historia. Todos los equipos se han reforzado, llegan mejores futbolistas del extranjero, hay una cantera de jugadoras nacionales que está tirando la puerta abajo, y muchos de los rivales están sustentados por auténticos trasatlánticos del fútbol español: 11 de los 16 clubes que militan en Primera División.

TE PUEDE INTERESAR