venezuela

El presidente de la Eurocámara reconoce a Guaidó como “único” interlocutor en Venezuela

Tajani ha instado a pensar no solo en "una solución pacífica y una transición democrática" en Venezuela sino también "en la reconstrucción del país"
Foto EP

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha trasladado este miércoles al “presidente” Juan Guaidó el “apoyo” de la institución y le ha asegurado que es su “único interlocutor” en Venezuela.

“He hablado por teléfono con el presidente Guaidó, nuestro único interlocutor para asegurarle el apoyo del Parlamento Europeo”, ha informado Tajani en el arranque del pleno, horas antes del debate que acogerá la Eurocámara para fijar una posición sobre el reconocimiento de dirigente opositor como presidente interino.

Tajani ha defendido que “gran parte de la comunidad internacional”, incluido entre los países de Latinoamérica, ha reconocido a Guaidó como “presidente ‘ad interim'” tras las “marchas masivas contra el régimen” de Nicolás Maduro de los últimos días que han dejado “más de 40 muertos y casi 900 arrestados” y ha recordado que el próximo sábado el pueblo venezolano saldrá de nuevo a la calle “pidiendo democracia, libertad y respeto de Derechos Humanos”.

“A algunos países solo le interesa el petróleo. A nosotros nos importa la gente y el sufrimiento de la población venezolana”, ha subrayado.

Tajani ha instado a pensar no solo en “una solución pacífica y una transición democrática” en Venezuela sino también “en la reconstrucción del país, para que gente vuelva a una vida normal, con comida y medicinas”.

“Venezuela va a necesitar mucha ayuda e inversiones. La Unión Europea debe estar al lado de los venezolanos frente a eventos históricos. Donde está en peligro la democracia es claro que tenemos que estar al lado de la libertad y de los derechos humanos y no de la opresión”, ha remachado.

Tajani ha avisado de que Venezuela “llegó a un punto de no retorno” y de que “si las cosas no cambian muy pronto en Venezuela” la situación “se agravará con consecuencias desastrosas para toda la región” tras acusar al “régimen de Maduro” de provocar el éxodo de “más de tres millones” de venezolanos, provocando el “más importante” crisis migratoria en la historia de Latinoamérica.

“Frente a los acontecimientos de la semana pasada, el Parlamento Europeo no puede quedar callado”, ha insistido, tras recordar que la Eurocámara otorgó su Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2017 a la oposición democrática venezolana y ha venido denunciando la violación de Derechos Humanos en el país y reclamando “sanciones contra el régimen” en ocho resoluciones que ha aprobado en los últimos años. “Ningún otro país tuvo esta atención”, ha recordado.

TE PUEDE INTERESAR