tv

¿Están sobreviviendo los canales de televisión a la nueva era del consumo ‘streaming’?

La oferta de este tipo de nuevas plataformas online da fe de que cada vez más los españoles hacen más uso de sus smartphones para acceder a todo tipo de contenidos
NETFLIX

La irrupción de Internet ha dejado un panorama muy distinto en el sector del entretenimiento televisivo si lo comparamos con hace una década. Gracias a los datos arrojados por un informe titulado “Televidente Now! 2018”, producido por la consultoría de investigación de mercados internacional The Cocktail Analysis, podemos saber que el 62% de los españoles con acceso a Internet está pagando una suscripción para acceder a contenidos televisivos tanto en plataformas de vídeo online en streaming así como de televisión de pago, en 2017 la cifra alcanzaba el 51%. El 43% de estos suscriptores tiene televisión de pago en su lugar de residencia, un 36% pagan por contenido ofrecido en plataformas streaming y los que tienen ambos servicios llegan a ser el 17%. El 86% de la población española son internautas según el informe. Pero ¿de qué manera han irrumpido estos servicios de streaming en el sector televisivo español?

TV
PIXABAY.COM

El auge de las empresas digitales basadas en consumo de vídeo

La investigación realizada por la consultora The Cocktail reafirma el gran crecimiento de plataformas de video bajo demanda o streaming. El 90% de los usuarios dice conocer la presencia en España de marcas como la americana Netflix, creada en 1997 en california, y su competidora HBO. A pesar de que sólo un 36% realiza el pago mensual a este tipo de plataformas, el 45% las utiliza en la actualidad ya que se pueden compartir perfiles dentro de la plataforma y obtener servicios de forma individual o grupal. Netflix es la empresa de servicios en streaming con más usuarios con un 34% del total de personas con acceso a Internet, de los cuales el 79% compra una suscripción. Después de Netflix, Prime Video de la popular tienda online Amazon se coloca como segunda opción alcanzando el 17% de la cuota de mercado y de los cuales, el 93% pagan por dicha suscripción. HBO se alza con el tercer puesto con un 12%, de ellos pagan un 50% para ver contenidos como la fantástica serie de Juego de Tronos. Para intuir si este nuevo tipo de consumo de televisión está dañando la televisión convencional como la entendemos hoy en día, es necesario echar un vistazo a las estadísticas relacionadas a los dispositivos. Así, según este recién estudio encargado por Movistar e Ymedia, el número de personas que poseen una televisión inteligente con acceso a la red de redes es del 57% frente a aquellos que no la tienen llegando al 49% en el año 2017. De los que la tienen, el 85% acceden a Internet a través de la televisión. Movistar + posee el 54% de la cuota de mercado de la televisión de pago, después le sigue Vodafone TV con un 23% del pastel. Orange y Jazztel se colocan en el tercer puesto con un 12% de los usuarios que pagan por tener acceso a contenidos audiovisuales.

TV STREAMING
PIXABAY.COM

La incorporación del servicio online entre los canales españoles

Hay que tener en cuenta que el consumo audiovisual tiende a ir hacia lo individual y a lo omnipresente, es decir, el hogar ya no es un punto de encuentro con los contenidos audiovisuales. De hecho, el consumo de este tipo de videos en el móvil se da principalmente fuera del hogar con más del 50% y con un 34% en una habitación sin televisor dentro de la vivienda. Además, este tipo de consumo a través del móvil se enfoca en vídeos cortos de hasta 10 minutos siendo el consumo más habitual. Las aplicaciones móviles también han ido ganando terreno y podemos encontrar a YouTube con un 72% de cuota de mercado y otras como Netflix (23%), Atresplayer (14%), Amazon Prime video (11%) y Movistar+ con el 10% en 2017.

Las televisiones españolas están viendo el avance de este tipo de servicios como una amenaza a su supervivencia, pero ya están poniendo medidas de por medio para paliar un posible daño en sus audiencias. Al contrario del fracaso americano, sucedido en el año 2000, cuando Netflix ofreció unir fuerzas con Blockbuster y ésta dio negativa con la consecuencia de perder más de 50 millones de dólares, el sector español se reúne y lanza LovesTV. LovesTV, es una plataforma online de contenidos audiovisuales que RTVE, Atresmedia y Mediaset España lanzarán próximamente para mejorar la pluralidad, calidad y experiencia de la oferta nacional en abierto mediante la televisión conectada a internet. Cabe destacar que, en la televisión española, los programas de televisión se están adaptando poco a poco a la tendencia del video en streaming como es el caso de Operación Triunfo. Por primera vez se incorporó a este formato el canal 24 horas retransmitido en Youtube y que, gracias a él y a sus videos cortos, el programa está retomando la audiencia que perdió hace más de una década aunque sea en el medio digital donde se concentra el 22% de la audiencia de este gran show musical, según un estudio de Kantar Media.

NETFLIX

La oferta de este tipo de nuevas plataformas online da fe de que cada vez más los españoles hacen más uso de sus smartphones para acceder a todo tipo de contenidos, ya sea vídeos online, música online, juegos online incluso al casino online, cuyo uso ha aumentado en España hasta el 27% en el último año.

TE PUEDE INTERESAR