economía

Éxito rotundo en el primer día de rebajas en la Isla

El sector espera generar más de 3.500 contratos en Canarias durante esta campaña, el 4% más que el año anterior

Las calles de Santa Cruz y las grandes cadenas se llenaron ayer coincidiendo con el inicio de las rebajas y que se trataba de un día festivo. Sergio Méndez
Las calles de Santa Cruz y las grandes cadenas se llenaron ayer coincidiendo con el inicio de las rebajas y que se trataba de un día festivo. Sergio Méndez

Las rebajas, que comenzaron ayer oficialmente en toda Canarias, dan carpetazo a una campaña de Navidad y Reyes que es la temporada alta del comercio en las Islas. No en vano, en estas fechas es cuando se produce el 40% de las ventas del sector. Tras unos meses de éxito, debido al BlackFriday, la Navidad y los Reyes, el comercio empieza el año con muy buenas previsiones debido al inicio de las rebajas.

De hecho, ayer, coincidiendo que era un día festivo, fue una muy buena jornada de rebajas. Los comercios del centro y las grandes cadenas de distribución abrieron sus puertas y hubo un lleno total en la capital tinerfeña. El secretario general de Fauca, Abbas Moujir, señaló que en las calles hubo durante todo el día bastante movimiento, aunque habrá que esperar a las próximas semanas y al fin de semana. Además, no hay que olvidar que ayer también fue una jornada que la gente suele aprovechar para los cambios de Reyes.

El comercio lleva ya varios meses con ventas en positivo, después de un verano con cifras bajas. No obstante, el empleo se ha seguido manteniendo y solo para esta campaña de rebajas generará más de 3.500 contratos en Canarias, el 4% más que el año anterior, según las previsiones del grupo de recursos humanos Adecco. Por provincias, Santa Cruz de Tenerife contabilizará 1.877 contratos y Las Palmas, 1.626, ambas con el mismo aumento porcentual, el 4%.

Mientras, en el conjunto de España la campaña propiciará 122.900 contratos, lo que supone el 4,1% más. Como es habitual, los sectores que más puestos de trabajo crearán en el periodo de rebajas serán los vinculados al gran consumo, como alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, retail, imagen, sonido, logística, transporte, hostelería y restauración. Según Adecco, todas las comunidades autónomas mejorarán sus cifras con respecto a 2018, aunque será Cataluña la que registre el mayor crecimiento en las contrataciones de rebajas, el 9%. Le siguen Madrid y Castilla y León, con alzas del 8% en ambos casos.

Solo El Corte Inglés estima que alrededor de tres millones de personas visitaron alguno de sus centros comerciales durante el primer día oficial del periodo de rebajas de invierno. “Las ventas en rebajas van creciendo de un año para otro y este año calculamos que alrededor de tres millones de personas visiten alguno de nuestros centros. De todos los planes que hacen los españoles a principios de año, el que no falla es venir a las rebajas de El Corte Inglés, y son fieles a esta cita”, aseguró el director de El Corte Inglés de Preciados y Callao, Enrique Hidalgo, que mostró su satisfacción al ver decenas de personas esperando a que se abran las puertas para comenzar sus compras.
En concreto, la firma española ha dado oficialmente, y hasta el 28 de febrero, el pistoletazo de salida de la campaña de rebajas de invierno en sus centros físicos, con descuentos de hasta el 50% en todas las áreas de venta.

Sin embargo, el gigante de la distribución española colgó ya el domingo en su web el cartel de rebajas. Hidalgo calificó de “muy buenos” los primeros datos de venta de productos por Internet. “La gente lo que quiere es venir a la tienda y ver la mercancía. Comprobar que rebajamos los precios, pero no la calidad”.

Diario de Avisos

Éxito rotundo en el primer día de rebajas en la Isla #DAMedia