el tiempo

José María Rodríguez (Aemet): “Diciembre ha sido el mes con más días de calima de los últimos 45 años”

Sorprendía que cada mañana de este último mes de diciembre amanecía en Canarias con cielos totalmente despejados o protagonizados por una ligera calima
CALIMA CANARIAS NASA TENERIFE ESTUDIO
CALIMA CANARIAS NASA TENERIFE ESTUDIO
Imagen tomada por satélite en la que se observa uno de los episodios de tormentas de polvo en suspensión procedentes del Sáhara a su paso por Canarias. / NASA

Sorprendía que cada mañana de este último mes de diciembre amanecía en Canarias con cielos totalmente despejados o protagonizados por una ligera calima. Ni rastro de nubosidad ni -mucho menos- de lluvias.

El director accidental del Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife (CMT), José María Rodríguez, ha explicado a DIARIO DE AVISOS que “el pasado mes de diciembre ha sido uno de los más secos de los últimos años”, coincidiendo con uno de los periodos más lluviosos en Canarias. En este sentido, aclara que “en Izaña, donde se obtienen datos desde 1916, no se han registrado precipitaciones y, hasta la fecha, solo han existido otros tres meses de diciembre como este, en concreto, en 1918, 1959 y 2011”.

Una situación más excepcional, si cabe, en la capital tinerfeña, donde tampoco llovió durante todo el mes. “La última vez que ocurrió algo similar en Santa Cruz de Tenerife fue en 1900”, indica el experto.

Sin embargo, el director accidental del CMT reconoce que en los datos reflejados en el cómputo anual, el balance hídrico no destaca especialmente debido al volumen de lluvias registrado durante el mes de octubre de 2018.

En cuanto al resto de valores inusuales del pasado diciembre, Rodríguez informa de que “ha sido el mes de diciembre con más días de calima de los últimos 45 años, teniendo en cuenta todas las estaciones y promediando el número de días en cada isla”.

Las temperaturas han sido cálidas en su mayoría, destacando en algunas zonas, incluso, extremadamente cálidas. “Llama la atención que no hubo ninguna helada en la estación de Izaña”, explica el experto. En cambio, “sí existió un día en que se registraron mínimas en torno a los 0 grados en el casco de La Laguna y en Valleseco”, donde la ausencia de viento y el enfriamiento nocturno provocaron “ligeros depósitos de escarcha”.

TE PUEDE INTERESAR