fútbol femenino

La mejor final para la primera edición del Torneo del Atlántico

La campeona del mundo, España sub-17, con la tinerfeña Paola Hernández, se mide hoy, a partir de las 19.30 horas,con una selección canaria que deleitó ante Irlanda del Norte
La selección canaria que se impuso a Irlanda del Norte y que esta noche juega la final contra España./FTF

La final que todos esperaban se podrá presenciar esta noche, a partir de las 19.30 horas, en el Centro Insular de Atletismo de Tíncer, entre la selección española sub-17, vigente campeona del mundo de la categoría, y la selección de Canarias. La final de consolación arranca a las 17.00 horas, entre Eslovaquia e Irlanda del Norte.

Las internacionales que dirige Toña Is lograron el pase a la final de esta noche tras eliminar a Eslovaquia por un contundente 3-0. En la nueva selección, de la que solo se mantienen ocho jugadoras del combinado que se proclamó en diciembre campeón del mundo en Uruguay, no fue de la partida la tinerfeña Paola Hernández, que entró tras el descanso.

Por su parte, la selección canaria que dirige Sergio González se impuso en la segunda semifinal a Irlanda del Norte por 3-1. Un partido en el que el equipo local dejó muy buen sabor de boca, practicando un gran fútbol en algunas fases del encuentro.

Ambas finalistas tienen objetivos próximamente. La selección española se esta preparando para la primera fase de la Ronda Élite, previa a la fase final de la Eurocopa. Por su parte, Canarias afronta, en los primeros días de febrero en Madrid, la segunda fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, donde le esperan dos potencias del fútbol femenino: Madrid y Valencia.

Toña Is, seleccionadora de España sub-17./Sergio Méndez

Toña Is

La seleccionadora de España sub-17 valoró el choque de esta noche ante el combinado canario: “El otro día estuvimos viendo jugar a Canarias en el primer tiempo contra Irlanda del Norte, ya que en el descanso nos marchamos, pero tenemos el partido grabado por el analista y lo estamos analizando. Sabemos que es una selección que lo va a poner muy complicado. La tenemos vista desde que disputó la primera fase del Campeonato de España de selecciones territoriales y sabemos que juega muy bien al fútbol. Lo que me interesa es que hagamos bien las cosas, que vayamos de menos a más, y que pongamos en práctica todos los conceptos que estamos trabajando con las chicas. El resultado ahora es lo que menos importa, pero me gustaría irme satisfecha de este torneo y sacar conclusiones al final del mismo. El objetivo es ir perfilando la selección y hacerla lo más competitiva posible. Será un partido que nos va a servir de mucho, porque Canarias es una selección que te hace competir, y eso es lo que necesitamos nosotras”.

Sergio González, seleccionador de Canarias sub 17./FTF

Sergio González

La otra cara de la moneda es el seleccionador canario de categoría sub-17, que destacó el juego de sus pupilas ante Irlanda del Norte, y se mostró ilusionado por medirse a la selección campeona del mundo en la primera edición de la final del Torneo del Atlántico. “Las niñas estuvieron el otro día perfectas.

Tratamos de controlar el nivel emocional, ya que era el primer torneo femenino internacional en el que participaban, y era la primera vez que se medían a selecciones internacionales en casa. Se trataba de que que no les superara la situación. Estuvieron valientes, fueron ellas mismas y controlaron los nervios lo más que pudieron. Estuvimos muy bien, sobre todo en la primera parte, con posesión y paciencia, porque Irlanda del Norte nos sorprendió con el cerrojo que pusieron. Creamos ocasiones y acertamos en dos de ellas en la primera parte. En la reanudación logramos pronto el 3-0. A raíz de la lesión de nuestra guardameta Fabiola, tuvimos un poco de desorden, defendimos más atrás, y eso lo aprovechó el rival para generar ocasiones, pero nos juntamos bien y sacamos el partido adelante”.

Sergio González valoró cómo encara su equipo la final de esta noche ante la campeona del mundo en Tíncer:“Han cambiado muchas jugadoras, pero siguen manteniendo a ocho mundialistas. Están probando futbolistas, pero no deja de ser la actual campeona del mundo. Hay que tener en cuenta que en Canarias contamos con 60 fichas para elegir, mientras que ellas tienen un amplio abanico para reclutar lo mejor del país. Pero esto es fútbol, puede pasar de todo , y afrontamos la final con la máxima ilusión. Independientemente del resultado, las chicas han hecho un gran torneo. Quien sale ganando es el fútbol femenino de Canarias”.

TE PUEDE INTERESAR