internacional

Maduro promete derrotar “íntegra y absolutamente” el golpe de Estado promovido por EEUU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes estar dispuesto a mantener un diálogo con el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro. | EP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha prometido que derrotará “íntegra y absolutamente” el golpe de Estado orquestado en su contra desde Estados Unidos y ha advertido a la oposición de que ha dado un “paso en falso” al haber optado por la autoproclamación del titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente del país.

“El pueblo venezolano no lo permitirá, la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) no lo permitirá, los vamos a derrotar, nos vamos a encargar de que prevalezca la paz”, ha asegurado en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.

El golpe de Estado, cuyo “guión viene escrito desde Washington”, “lo vamos a derrotar íntegra y absolutamente aferrados a la Constitución”, ha insistido el mandatario, que ha considerado que se está viviendo “un momento estelar de la lucha por la soberanía, la independencia y la existencia de Venezuela como república”.

En opinión del presidente venezolano, que ha sostenido que en Venezuela hay “un régimen democrático y un Estado de Derecho”, la oposición ha dado “un paso en falso, envalentonados por la presión internacional, que le hace daño a la propia oposición”.

Asimismo, ha denunciado la “inmensa campaña de desinformación, de manipulación que hay, una vez más contra la revolución bolivariana” por parte de la prensa internacional, a la que ha acusado de estar acompañando este intento de golpe de Estado con un “golpe de Estado mediático” como el que ya vivió el país en 2002.

Maduro ha trazado paralelismos con el golpe de Estado vivido entonces por Hugo Chávez y ha recordado que el primer gobierno en reconocer a Pedro Carmona como nuevo presidente fue Estados Unidos seguido de España, “la España colonial, arrogante, racista, que desprecia a Bolívar y a Venezuela”. “El guión del 11 de abril (de 2002) con retoques decadentes se está pretendiendo en esta época”, ha sostenido.

Maduro asegura estar dispuesto al diálogo con Guaidó “hoy, mañana y siempre”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes estar dispuesto a mantener un diálogo con el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como mandatario durante la jornada del miércoles.

Así, ha resaltado que “hoy, mañana y siempre” está “comprometido con el diálogo constitucional”, al tiempo que ha manifestado que está dispuesto a ir a una reunión “en el pico Humboldt –el segundo más alto del país– a las tres de la mañana”.

“Si tengo que ir en capucha, si tengo que ir desnudo. Si tengo que ir a pie, en carro, en moto”, ha enumerado, antes de recalcar que mantiene esta postura “porque cree en la democracia, la palabra y la verdad”.

“Soy un demócrata. Ojalá se abra camino para un diálogo razonable y sincero”, ha apuntado Maduro, quien ha criticado el “paso en falso” de Guaidó. “Desde Washington se ha empujado a la derecha venezolana a una aventura”, ha denunciado.

En este sentido, ha recalcado que el artículo 233 de la Constitución, citado por Guaidó para justificar su autoproclamación, “no tiene pertinencia”. “No resiste un mínimo análisis constitucional”, ha argumentado, antes de decir que el artículo cinco es clave en esta situación.

“¿Un presidente se juramenta andando por la calle en una plaza pública y se autoproclama?”, se ha preguntado. “En un acto público cualquiera puede asumir a partir de hoy el cargo que le plazca y citar cualquier artículo de la Constitución”, ha bromeado.

Por ello, ha reiterado que “los asuntos de los venezolanos tenemos que dirimirlos siempre sin intervención extranjera”. “Nuestros asuntos son nuestros. Dentro de la casa, todo. Entre venezolanos y venezolanas, todo, fuera de la casa, nada. Con los gringos, ni agua, nada”, ha recalcado.

ENCUENTRO ENTRE GUAIDÓ Y CABELLO

De hecho, ha subrayado que “con la oposición siempre ha habido y hay canales de comunicación”. “Siempre, en todas las circunstancias”, ha dicho, al tiempo que ha reiterado que el vicepresidente del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, se reunió con Guaidó días antes de su autoproclamación –algo que el presidente de la Asamblea Nacional ha negado–.

Maduro ha detallado que ambos tuvieron un encuentro en un hotel de Chacao en el que participó también Freddy Bernal y que en el mismo el presidente de la Asamblea Nacional comunicó que no iba a autoproclamarse como presidente y que apostaba por un diálogo.

“Le dije a Bernal que no le creo nada. Es un agente de los gringos en Venezuela, le formaron como agente y le metieron en política. No tiene capacidad autónoma de pensar y decidir él”, ha sostenido, en referencia a Guaidó.

Pese a ello, ha reiterado que “siempre es bueno conversar” y se ha mostrado dispuesto a mantener contactos con la oposición para buscar una salida a la crisis política que atraviesa el país sudamericano.

TE PUEDE INTERESAR