venezuela

Guaidó insta a las Fuerzas Armadas a ponerse del lado del pueblo venezolano

El presidente interino de Venezuela reitera su intención de que se "celebren elecciones libres" en el país
Estado de la plaza de Bolívar. | EL NACIONAL

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió de que pese a que desde el Palacio Presidencial de Miraflores lanzan el mensaje de que este movimiento de transición que se inició el pasado 23 de enero se iba a “desinflar”, “aquí nadie se cansa, nadie se rinde, despertó Venezuela para nunca más dormir”.

La primera comparecencia de Guaidó tras su juramentación como presidente interino comenzó con un minuto de silencio por “todas las víctimas producto de la brutal represión” que se han producido estos últimos días en Venezuela.

Es la comparecencia de Guaidó en la plaza Bolívar de Chacao, el Ejército tuvo un lugar destacado e instó a la “familia militar” a “ponerse del lado de la Constitución” y “del pueblo venezolano”. En este sentido, dijo que en breve tendrán una prueba a la hora de facilitar la entrada de la ayuda humanitaria.

En esta línea sostuvo que “es hora de que salga Cuba de las Fuerzas Armadas. Es hora de que salgan los cubanos y se retiren de los puestos de decisión” en el ejército.

Guaidó en su alocución profundizó sobre el significado de la movilización del pasado 23 de enero, en la que cada venezolano “despertó de una pesadilla y la angustia de creer que estábamos sometidos de vivir de esta manera”, dijo. “Van a regresar las personas, el pan a la mesa, va a entrar la ayuda humanitaria, vamos a proteger los activos de la corrupción” y anunció además que va a reabrir Radio Caracas Televisión. “Despertamos y más nunca nos vana robar los sueños”, apostilló.

El presidente de la Asamblea Nacional hizo un repaso de los países que respaldan a la transición en Venezuela, un apoyo mayoritario de la comunidad internacional que representa “confianza y legitimidad”.

Ante los rumores de que pueda ser detenido, Guaidó aseguró que “aquí estamos, con el pecho y el corazón en la calles, con la frente en alto porque estamos sirviendo al pueblo”, recalcando que en nada van a modificar la ruta que han marcado: “cese de usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”. Una ruta que defendió que es necesario mantener “de forma pacífica pero contundente”.

Máxima expectación ante la comparecencia de Guaidó

Multitud de personas se concentraron en la plaza Bolívar de Chacao para ser testigos de la reaparición pública del presidente encargado de Venezuela en un acto que convocó la Asamblea Nacional.

Ha sido el primer acto público en el que aparece después de la juramentación del cargo que realizó el miércoles en la plaza Juan Pablo II ante miles de manifestantes que salieron en favor de la transición.

La expectación sobre las primeras palabras del presidente de la Asamblea Nacional han trascendido las fronteras del país, en un proceso que está siendo seguido muy de cerca por la comunidad internacional. Países como Estados Unidos, Argentina, Brasil o Colombia reconocen a Guaidó como presidente interino. Mientras que Rusia, China o Turquía respaldan a Maduro como jefe del Ejecutivo de la República bolivariana.

En la plaza de Bolívar estuvieron presentes diputados de todas las fuerzas políticas opositoras con representación en la Asamblea Nacional. El público reclama con el grito de “¡presidente!” la presencia de Guaidó.

TE PUEDE INTERESAR