economÍa

NC exige que se respeten las singularidades fiscales de las Islas

Román Rodríguez asegura que es “intolerable” que los Presupuestos Generales olviden los incentivos del REF
Román Rodríguez habla con el presidente del Gobierno en el Parlamento de Canarias. / F.P.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, advirtió ayer al Gobierno de España que preside Pedro Sánchez, que las singularidades fiscales del Régimen Económico y Fiscal de las Islas (REF) son “intocables”. En una nota, Rodríguez anunció que NC defenderá en el Parlamento de Canarias y en las Cortes Generales que el artículo 64 del Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 que modifica el impuesto de Sociedades “respete con precisión” las figuras tributarias específicas de Canarias.

DIARIO DE AVISOS denunció el pasado domingo el ‘olvido’ del Gobierno de Pedro Sánchez de incluir algunas de las deducciones fiscales propias del REF. Lo que ocurre es que, según el texto actual de los Presupuestos generales, pendiente de aprobación por las Cortes, todas las deducciones del REF a las que tienen acceso las empresas canarias, si bajan de la cuota mínima del 15% no se podrían aplicar, porque no existe en el texto presupuestario ninguna referencia a ello, como si ocurre con la empresas que están en la Zona Especial Canaria (ZEC). “Esto vulnera la esencia del REF puesto que equipara a un contribuyente canario con uno de la Península”.

El portavoz de NC ratificó su apoyo a la política fiscal del primer presupuesto estatal del PSOE por estar hecha “en base a criterios de progresividad para que pague quien más tiene” y aseguró que estos PGE contribuyen a nutrir los 15.000 millones de euros que el Proyecto de Ley destina a los servicios públicos como pensiones, dependencia y vivienda, entre los principales. Una consideración que Román Rodríguez afirma que mantiene también con respecto a la decisión de crear dos nuevos impuestos como a la compra de acciones y el destinado a grabar los servicios digitales de las grandes multinacionales, la llamada tasa Google. Pero lo que es “intocable” es el fuero canario, avisó el portavoz de NC, refiriéndose a este artículo 64 de los PGE que modifica la normativa estatal del impuesto de sociedades para que todas las entidades empresariales con una facturación de negocio superior a 20 millones de euros paguen, como mínimo, el 15% de la base imponible. En el citado artículo queda excluida “explícitamente” la Zona Especial Canaria (ZEC) y la Reserva para Inversores de Canarias (RIC). Sin embargo,hay otras figuras tributarias del REF, como la deducción por inversiones, la bonificación de la producción de bienes corporales, el registro especial de buques y otras de otro carácter, como las vinculadas con la I+D+i, que al no citarse específicamente que quedan excepcionadas, se verán afectadas porque si al aplicarse estos incentivos sale a pagar menos de la cuota del 15% de la base imponible, por ejemplo un 8%, el empresario tendrá que pagar un 15% si o si.

Rodríguez defendió la necesidad de incorporar en el Congreso de los Diputados, a través de una enmienda al artículo 64, que se exceptúe de la aplicación de ese mínimo del 15% a las figuras tributarias del REF. El Gobierno canario también prepara ya la enmienda.

En el Parlamento de Canarias, agregó también defenderán que “se cumpla y respete” el fuero canario y sus figuras tributarias específicas de las Islas, amparadas en la ley del REF.

TE PUEDE INTERESAR