Adeje

Sole Basaldua, el sueño americano que nació en Adeje

Sole Basaldua, cantante, bailarina y coreógrafa, que con 17 años actuaba en hoteles del sur de Tenerife, se cotiza hoy en Los Ángeles (EE.UU.), donde se abre paso como una de las artistas de pop latino con mayor proyección

Sole Basaldua, el sueño americano que nació en Adeje. | DA

A los seis años descubrió el baile y la gimnasia y ya mostraba madera de artista. Hoy, recién cumplidos los 29, empieza a triunfar en Los Ángeles (Estados Unidos) como cantante, bailarina y coreógrafa, donde el nombre de Sole Basaldua se abre paso en una de las mecas de la industria musical del planeta. “La ciudad tiene algo que te atrapa desde el primer día; en mi caso fue como un flechazo nada más llegar. “Wow”, exclamé recién aterricé”, explica a DIARIO DE AVISOS.

Allí ha encontrado su rampa de lanzamiento artística esta joven argentina, que no olvida los dos años que pasó en Adeje, entre 2005 y 2007, donde cumplió su mayoría de edad, y donde iba de hotel en hotel ofreciendo hasta tres espectáculos por noche. Luego vendrían tres años en Mánchester y cuatro en Londres, donde perfeccionaría sus entrenamientos como bailarina y empezaría a escribir su propia música, antes de iniciar la gran aventura americana.

Estas Navidades las ha pasado en su “segundo hogar”, el sur de Tenerife, donde reside su familia desde hace 17 años. En ese viaje fugaz, Sole tuvo tiempo para explicar a este periódico sus proyectos más inmediatos.

Sole Basaldua, el sueño americano que nació en Adeje. | DA

“A finales de enero estrenaremos show en Los Ángeles, que incluirá nuevas canciones que lanzaremos como singles, pero también queremos grabar un vídeo. Llevamos trabajando un año en este proyecto y estamos muy ilusionados”, relata. Cuando se le pregunta qué se encontrarán sus fans en este nuevo espectáculo no duda ni un segundo en responder: “pop latino total”, aunque, de inmediato, aclara, “pero que nadie espere reggaeton, esto es otra cosa”.

Las canciones que verán la luz en apenas un mes las ha escrito ella, aunque ha contado con la colaboración de la compositora inglesa Jin Jin para el tema central que se perfila como el primer single: Fuego, una canción pegadiza y llena de ritmo que podría incluir una sorpresa de última hora: la inclusión de un fragmento del tema La vida es un carnaval, de Celia Cruz. Todo dependerá de las negociaciones con la discográfica de la reina de la salsa, cuya huella perdura en Tenerife.

Sole Basaldua cuenta con destacados profesionales en su nuevo proyecto. Uno de ellos es el coreógrafo mexicano Mike Bautista, que trabaja con estrellas consagradas como Ricky Martin y Luis Fonsi (autor de Despacito, el mayor fenómeno musical en la última década en todo el mundo). Y es que, como sostiene la artista argentina, “los cantantes más reconocidos y los de mayor éxito en los últimos años son latinos”. Reconoce que, además de los dos intérpretes citados, se inspira en el estilo de otros grandes talentos del pop latino como Jennifer López, Shakira, Gloria Estefan o Marc Anthony. “Es muy difícil no dejarte influir por tanto genio de la música”.

Sole Basaldua en plena actuación durante uno de sus últimos espectáculos en Los Ángeles. DA

Su coreografía de Earned it, el tema central de la película 50 sombras de grey, ya ha superado 1.200.000 visualizaciones en YouTube. Antes grabó en Buenos Aires Tango, un vídeo en el que, como curiosidad, se empleó el mismo Rolls Royce que utilizó Madonna en la película Evita. Su influencia canaria más palpable se aprecia en Caliente, un pegadizo tema grabado en las dunas de Corralejo (Fuerteventura).

“Cantar y componer es lo que más me gusta, pero no puedo dejar de moverme en mi cuarto cuando escucho música”, admite esta exgimnasta del equipo nacional de Argentina. ¿Y para cuándo una actuación en Tenerife? “No descarto venir a mi segundo hogar para hacer un show con mis bailarines”, subraya, antes de asegurar que 2019 será el año que marcará un antes y un después en su carrera artística. Su sueño de convertirse en una gran estrella de la música sigue intacto. De momento, ya se ha subido al vagón de las artistas revelación del pop latino y hasta Cold Play y Pink han aplaudido su talento sobre el escenario.