carnaval 2019

1.500 efectivos para velar por la seguridad en el Carnaval

El dispositivo contará este año con un sistema aéreo de vigilancia, unidades especiales de protección canina y especialistas en la desactivación de explosivos (Tedax).

Alrededor de 1.500 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad velarán por la seguridad del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que este año también contará con un dispositivo aéreo de vigilancia, unidades especiales de protección canina y especialistas en la desactivación de explosivos (Tedax).

Así lo ha comunicado el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se analizó el dispositivo de seguridad previsto para estas fiestas en el área metropolitana de la isla.

Este año, el Ayuntamiento ha puesto especial énfasis en el 9 de marzo, que contará con 740 efectivos de seguridad, “dado que se prevé una afluencia de 300.000 personas”, ha señalado Bermúdez.

La mayor parte del dispositivo lo llevará a cabo la Policía Nacional, con un total de 620 efectivos para todos los días del carnaval, ha explicado el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Javier Plata.

La Guardia Civil, por su parte, movilizará alrededor de 400 agentes, y se contará, además, con el refuerzo de otros 100 efectivos procedentes de la península.

A este respecto, el alcalde ha agradecido el “esfuerzo” de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, “porque nos permiten tener el carnaval más seguro del mundo”, y ha recordado que este dispositivo “es el mayor despliegue de seguridad que se realiza en la capital en todo el año”.

Respeto a protección civil, el Ayuntamiento solicitará el refuerzo de voluntarios a otros municipios, “con lo cual, prevemos que entre ochenta y noventa personas trabajen tanto en el Hospital del Carnaval, como a lo largo y ancho de todo el cuadrilátero”, ha detallado el alcalde.

Bermúdez también ha realizado un llamamiento al comité de empresa del tranvía de Tenerife, con la idea de la empresa pública y los trabajadores lleguen a acuerdo antes de la celebración del carnaval.

“El hecho de exista una huelga en carnavales afecta a un medio de transporte público tan importante como el tranvía, por eso, yo le pediría tanto a la empresa como a los trabajadores que hicieran el esfuerzo de llegar a un acuerdo y suspendieran la huelga durante esos días”, ha declarado Bermúdez.

De otra forma, ha continuado el alcalde, “nos obligarán a tomar medidas extraordinarias en materia de seguridad privada y policía”, ha continuado.

Durante el carnaval también se incrementará la frecuencia de guaguas y se reforzarán los viajes de largo recorrido procedentes del norte y del sur de la isla, “con especial atención a los días de mayor afluencia”, ha precisado el alcalde.

Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, ha recordado que el carnaval de Santa Cruz contará por primera vez con un punto violeta de atención, información y asesoramiento “para todas aquellas mujeres que puedan ser víctimas de cualquier tipo de delito contra la libertad sexual”.

Asimismo ha recalcado la importancia de la “autoprotección” de las personas durante estas fiestas.

“La mayor seguridad que se puede realizar en carnavales es la autoprotección de las personas, como no llevar objetos de valor o no subirse a lugares elevados”, ha concluido la concejal.

TE PUEDE INTERESAR