sociedad

La negociación para evitar la huelga de basuras se retoma el lunes

La Asamblea del Consorcio Insular de Servicios del Cabildo de La Palma, reunida a mediodía de ayer en la sede de la institución, acordó buscar fórmulas para evitar la huelga de los trabajadores de este organismo
Complejo Ambiental de Los Morenos, en Mazo. | DA

La Asamblea del Consorcio Insular de Servicios del Cabildo de La Palma, reunida a mediodía de ayer en la sede de la institución, acordó buscar fórmulas para evitar la huelga de los trabajadores de este organismo, que afecta a la recogida de basuras y al tramiento de residuos en La Palma. En esta cuenta atrás hasta el día 27 de este mismo mes, y según ha podido confirmar este periódico, se puso sobre la mesa una nueva propuesta de negociación. Aunque no han trascendido los detalles de esa propuesta, en aras de mantener un clima de entendimiento entre la administración y el comité de huelga, se presuponen concesiones a las peticiones de los trabajadores convocados a la jornada de paro de forma indefinida, con unos servicios mínimos que inicialmente se han establecido en un 25% de la plantilla.

Así, el lunes de la próxima semana la mesa de negociación analizará esta nueva propuesta por parte del Cabildo, una reapertura de las conversaciones que no genera plena confianza en una solución definitiva, dado que este mismo clima de entendimiento se ha reproducido hasta en otras cinco ocasiones anteriores, la última de ellas antes de Navidad. En esas fecha, el comité de huelga de los trabajadores del Consorcio Insular de Servicios, atendiendo a compromisos verbales de la presidencia de la Asamblea, desconvocó el paro previsto, pese a lo que no pasadas las fiestas navideñas, no se cerró ningún acuerdo. Los trabajadores del consorcio exigen el reconocimiento de los mismos derechos que tienen los trabajadores del Cabildo o en su defecto, acceder a negociar un convenio colectivo propio que tenga carácter permanente.

TE PUEDE INTERESAR