ECONOMÍA

Garafía, un lugar para una inversión turística de éxito

Iside Mundo S.L. – E-Bike Excursion Iside oferta la posibilidad de vivir una experiencia que va desde el conocimiento de los grabados rupestres del Parque Cultural de La Zarza, pasando por el Museo de Astrofísica, granjas de queso, bodegas, restaurantes, los productores de miel, empresas de transformación agraria como Sabores de Garafía, y acceder a los tesoros de la Villa norteña degustando los productos en el lugar de origen

Imagen de uno de los momentos de la presentación del proyecto que apuesta por Garafía y que contribuirá al desarrollo de su economía. | DA

Garafía es una lugar para la inversión y el negocio. Es lo que quieren demostrar dos socios italianos, Eugenio Egildo Belcastro, fisioterapeuta y kinesiólogo de profesión, y ahora socio administrador y guía de senderos y ambiental, quien además está especializado en arqueología y etnografía. Su socia, la garafiana de nacimiento y de origen italiano, Daina Sgobino Gallizio, Ingeniera Forestal y del Medio Rural y especializada en medioambiente y enogastronomía, está convencida del éxito del proyecto, que han denominado Iside Mundo S.L. – E-Bike Excursión Iside, que hace apenas hace unas semanas a abierto sus puertas en los barrios garafianos de Llano Negro y Las Tricias. Tienen claro algo que, de extenderse, puede crear una consciencia empresarial distinta: “Creemos que la única forma de poder crecer como empresa es crecer como pueblo”.

La singularidad del proyecto empresarial en el municipio con mayor menos habitantes de la Isla y mayor tasa de envejecimiento, y al tiempo uno de los que encierra los rincones más hermosos, no es solo el espíritu del mismo, sino la posibilidad de vivir una experiencia que va desde el conocimiento de los grabados rupestres del Parque Cultural de La Zarza, pasando por el Museo de Astrofísica, granjas de queso, bodegas, restaurantes, los productores de miel, empresas de transformación agraria como Sabores de Garafía, y acceder a los tesoros de la Villa norteña degustando los productos en el lugar de origen. Todo ello sobre dos ruedas y sin gran esfuerzo físico, dado que el medio de transporte es eléctrico, con una autonomía de 120 kilómetros en llano y de entre 60 y 80 kilómetros en las rutas con grandes pendientes.

El hasta ahora limitado tejido comercial y empresarial de Garafía agradece esta nueva apuesta, que valoran, entre otras, organizaciones tan potentes como el Centro de Iniciativas Turísticas Tedote. Estiman que “se trata de un proyecto importante para Garafía y para la comarca, ampliando la oferta turística del norte, donde necesitamos alicientes como este para que el turista se sienta atraído por el municipio más allá del paisaje. Este es un proyecto novedoso, pionero en Canarias, que pone en valor al norte de la Isla”. El alcalde de la Villa norteña, Yeray Rodríguez, considera “una apuesta decidida, que agradecemos desde el Ayuntamiento, por esta localidad, por sus gentes y por su actividad productiva tanto en sector primario como el terciario, el sector servicios. Garafía cuenta con gran cantidad de recursos pero hasta la llegada de esta empresa, las ventas de excursiones, por ejemplo, se llevaban a cabo en otras localidades como Los Llanos de Aridane, algo que ahora no tiene porque ser así. Ofrecen una experiencia única y de calidad y vertebran además en el proyecto una plataforma de otras empresas locales”.

La empresa Iside Mundo ha creado un producto que aglutina la experiencia de aventuras, el conocimiento del entorno y el consumo de productos locales. | DA

Aseguran ambos socios que escuchaban con demasiada frecuencia y con cierto disgusto la frase que afirmaba que “Garafía queda lejos y no hay nada”. No es cierto. Explican que “nosotros sabemos que en realidad reboza de lugares maravillosos y cautivadores”, por lo que “en nuestra Propuesta E-Bike Excursion Iside apostamos por el Desarrollo Rural del municipio de Garafía y de la zona norte.

Las bicicletas eléctricas supone que el excursionista, de cualquier edad y condición, puede disfrutar de la experiencia sin esfuerzo físico. | DA

El Proyecto Iside Mundo S.L. es la primera estructura Network en la isla de La Palma que ha creado una red de productos turísticos integrados que incluye estancias, visitas y experiencias destinadas a descubrir su territorio, creando las conexiones entre todas las actividades principales y no principales con fines turísticos en Garafía, y en la isla, creando una sinergia entre las actividades y estructuras que ya existen en el territorio. De esta forma, el turista tiene la oportunidad de descubrir, con una sola excursión, los encantos arqueológicos, etnográficos, enogastronómicos y naturales de Garafía, y de la isla de La Palma. La aventura está garantizada con nuestras E-Bike eléctrica con pedalada asistida de última generación. Han trabajado de forma intensa durante dos años en la logística de la empresa con una potente inversión, tras estudiar las necesidades vinculadas al turismo activo, y resolviéndolas a través del desarrollo rural, fomentando la economía local a través de la plataforma de colaboración con las empresas y personas del territorio.

Los empresarios asegura que la motivación es “el amor por Garafía; tras dos años de trabajo logístico sobre el territorio hemos visto las necesidades y decidicmos apostar por unir todos los servicios, comunicando visitantes con personas y empresas locales a través de cuatro rutas iniciales que transcurren, principalmente, por pistas forestales”.