sanidad

Carcedo: “La supervivencia del 80% en cáncer infantil no es suficiente”

Durante su intervención en un acto de la Federación de Padres de Niños con Cáncer, animó a “seguir trabajando” contra estos tumores infantiles, que suponen un “inmenso problema de salud. 1.000 niños y 500 adolescentes enferman cada año de cáncer. El 80% lo supera, pero esta cifra no nos satisface. Queremos seguir mejorando"
María Luisa Carcedo
María Luisa Carcedo
María Luisa Carcedo. / Sergio Méndez

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aseguró ayer que el índice de supervivencia en cáncer infantil, que se sitúa en el 80% en España, “no es suficiente””, por lo que apostó por un abordaje integral que impulse el diagnóstico precoz y tratamiento.

Durante su intervención en un acto de la Federación de Padres de Niños con Cáncer, animó a “seguir trabajando” contra estos tumores infantiles, que suponen un “inmenso problema de salud. 1.000 niños y 500 adolescentes enferman cada año de cáncer. El 80% lo supera, pero esta cifra no nos satisface. Queremos seguir mejorando y hemos introducido procedimientos terapéuticos como las CAR-T, que van dirigidas principalmente a niños por el momento. Además, hemos trabajado en otras líneas para mejorar la supervivencia y la precisión en el diagnóstico y el tratamiento, como el establecimiento de centros de referencia en cánceres complejos o protocolos para garantizar el seguimiento de los supervivientes”, explicó. En esta línea, la ministra, reiteró que la mortalidad se ha reducido “de forma muy esperanzadora”, ha reconocido que “existe un amplio margen de mejora”.

Traslados familiares

Por otra parte, afirmó que es importante que las Comunidades Autónomas proporcionen soporte económico a las familias que se desplazan a otras regiones, provincias o islas para tratar a sus hijos, así como “mejorar la financiación en investigación”. También se mostró preocupada por la vulnerabilidad de las familias y niños con cáncer, que a su juicio requieren de “más apoyo social y psicológico. Es fundamental cuidar de las familias”.

TE PUEDE INTERESAR