el jardín

El debate está servido: piden investigar el canal de dos niñas ‘youtubers’ que promocionan maquillaje

La cuenta publica vídeos con alta calidad destinados a un público infantil donde se muestra a las menores cocinando, cociendo o maquillándose

El canal de YouTube Las Ratitas, que acumula más de 11 millones de seguidores, ha sido cuestionado por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya, que ha solicitado a la Fiscalía de Menores que inicie una investigación acerca del contenido del mismo, según informa Servimedia. Las protagonistas son Guiselle y Claudia, dos niñas de 6 y 7 años que reproducen diferentes estereotipos de género y promocionan maquillaje.

La cuenta publica de forma regular vídeos con alta calidad destinados a un público infantil con una temática cuestionada que recoge a las menores cocinando, cosiendo, jugando con bebés y maquillándose.

En la denuncia, emitida por Save the Children y el exdefensor del menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, argumentan que el canal Las Ratitas, gestionado por los progenitores de las pequeñas, es “una instrumentalización de los niños”. Por ello, “es peligroso al tratarse de una realidad ficticia en la que se pone a las niñas en el foco de atención”.

En este sentido, se ha cuestionado el papel de los padres, quienes también trabajan como youtubers. “Podemos estar ante dos situaciones, padres irresponsables o padres que tienen otro tipo de intereses”, ha indicado Urra.

TE PUEDE INTERESAR