internacional

El jurado del juicio de ‘El Chapo’ se retira a deliberar

Si Guzmán es declarado culpable, podría enfrentarse ha una cadena perpetua y Estados Unidos ha descartado la pena de muerte como parte del acuerdo de la extradición con México
Documentos judiciales revelan que ‘El Chapo’ drogaba y violaba a niñas de 13 años. | EUROPA PRESS

El jurado del proceso judicial por narcotráfico que se desarrolla en un tribunal de Nueva York contra ‘El Chapo’ Guzmán se ha retirado finalmente a deliberar tras una intensa sesión en la que el juez Brian Cogan repasó uno por uno los diez cargos presentados contra el capo mexicano.

En particular, Cogan ha instado a las siete mujeres y cinco hombres del jurado a obviar el sesgo racial en su decisión. La sesión ha durado tres horas de intervención exclusiva del juez ante una sala en la que estaba el fiscal general en funciones de Estados Unidos, Matthew Whitaker.

“Su trabajo es alcanzar una conclusión justa a base de la evidencia”, afirmó Cogan al jurado, cuyos nombres, lugar de trabajo y de residencia no se han dado a conocer como parte de las estrictas medidas de seguridad que han rodeado este caso.

Las instrucciones al jurado se retrasaron durante una hora porque el juez Cogan quiso saber si habían estado expuestos a la cobertura de la prensa de este caso durante el fin de semana. El sábado se hizo público un nuevo documento judicial que señala que según un testigo cooperante, el acusado sostuvo relaciones sexuales a cambio de dinero con menores de edad a las que previamente drogaba.

La Fiscalía no usó esta información como prueba durante el juicio porque no confiaba en la credibilidad del testigo en esta cuestión. Además el acusado negó esta información a través de sus abogados.

Desde noviembre, el Gobierno de Estados Unidos ha llamado a 50 testigos para reforzar su caso contra ‘El Chapo’, que está acusado de contrabando de miles de toneladas de drogas a Estados Unidos.

A lo largo del juicio, la Fiscalía también ha tratado de vincular a ‘El Chapo’, que se encuentra desde principios de 2017 en una prisión de alta seguridad en Nueva York, con las muertes de miles de personas.

Si Guzmán es declarado culpable, podría enfrentarse ha una cadena perpetua y Estados Unidos ha descartado la pena de muerte como parte del acuerdo de la extradición con México.

TE PUEDE INTERESAR