carnaval 2019

Así fue la segunda fase del concurso de murgas adultas

Arrancaron los Triqui Traques, y luego llegó el turno de Arremangados. Después Los Jocikudos, Mamelucos y La Traviata para que Burlonas y Tiralenguas completaran la segunda fase
Mamelucos, la vigente campeona, durante su actuación en la segunda fase de murgas adultas de Santa Cruz / Sergio Méndez

Difícil lo pusieron ayer Bambones y Diablos Locos tras sus actuaciones en la primera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Había expectación por ver la puesta en escena de las siete formaciones de la segunda fase, entre ellas el estreno de Arremangados y la defensa del título por parte de Mamelucos.

Abrió ayer la segunda fase, la murga que quedó segunda en el concurso infantil, Redoblones, mientras calentaban los Triqui Traques. Estos llegaron como los ‘Payasos Buscavidas’.

PRIMERA MURGA: LOS TRIQUI TRAQUES

Con el incombustible Otero al frente, arrancaron los Triqui Traques bien arropados desde la grada por un nutrido grupo de seguidores. Su primer tema fue ‘Yo soy aquel’. A ritmo de Bella Ciao y caracterizados de los protagonistas de la Casa de Papel los Triqui Traques ‘secuestraron’ el Recinto Ferial. Una buena puesta en escena para reivindicar varias peticiones a los mediadores del secuestro del Recinto de Papel. Por ejemplo, las pensiones, stop contaminación, elecciones presidenciales o calidad en el jurado murguero.

Dos secuestrados muy particulares. La concejala de Fiestas, Gladis de León a la que pidieron explicaciones por la desaparición de muchos grupos o el mal estado de los locales, y el alcalde José Manuel Bermúdez que tuvo que rendir cuentas por la Sanidad o Las Teresitas.

Triqui Traques durante su actuación en la segunda fase de murgas adultas de Santa Cruz / Sergio Méndez
Triqui Traques durante su actuación en la segunda fase de murgas adultas de Santa Cruz / Sergio Méndez

HUMOR con mayúsculas en esa divertida canción de Triqui Traques, vestidos de El Creador que pusieron sobre la mesa diversas problemáticas sociales del momento. Tocaba la despedida y el recuerdo para el batería Joel, que veía el concurso ingresado en un centro hospitalario por un problema de salud. ¡Ánimo Joel!

SEGUNDA MURGA: ARREMANGADOS

Había muchas ganas de ver cómo se desenvolvía la murga debutante los Arremangados. En segundo lugar sobre el escenario, se arrancaron a ritmo de bolero, y se dejaron los nervios debajo del escenario en la primera comparecencia de su historia.

Con su primer tema titulado SOS Mensaje en una botella, Arremangados recuperaba sonido, estilo y espíritu de murga de antaño.

Tras agotar sus primeros 15 minutos de historia en el concurso, la murga de Candelaria se lanzaron con su segundo tema De la mar a la mesa… mejor con una cerveza. Se le complicó la pesca mañanera a los Arremangados, que volvían a casa con una borrachera… de humor, pero se pudieron ir satisfechos tras su primera participación en el concurso. Estuvieron divertidos, aunque a sus letras les faltó algo de crítica. Divididos en dos bandos, los sobrios y los ebrios pescaron experiencia para próximos años.

La murga los Arremangados hace su debut en el Carnaval en esta segunda fase de murgas adultas de Santa Cruz / Sergio Méndez
La murga los Arremangados hace su debut en el Carnaval en esta segunda fase de murgas adultas de Santa Cruz / Sergio Méndez

TERCERA MURGA: LOS JOCIKUDOS

Empezaron los Jocikudos en absoluta Armonía con los Espíritus. Pasacalles y primer tema. Cuidado con el futuro insostenible de Canarias; un toque para Coalición Canaria al que denominaron el cacique traidor por permitir superpoblación, especies invasoras, desaparición de nativas y más problemáticas relacionadas con medio ambiente y calidad de vida.

Llegó su segundo tema. La cosa va de atascos, de televisiones locales y de que el alcalde Bermúdez y el presidente Clavijo visiten a grupos del Carnaval que no sean los de siempre. Se hacen invisibles los Jocikudos por propio deseo.

Llegó el turno de despedida y le abrieron la puerta a los vigentes defensores del título. Se asomaban ya los Mamelucos al Carnaval 2019.

Jocikudos durante su actuación en la segunda fase de murgas adultas de Santa Cruz / Sergio Méndez
Jocikudos durante su actuación en la segunda fase de murgas adultas de Santa Cruz / Sergio Méndez

CUARTA MURGA: LOS MAMELUCOS

Alegría y desafío mameluco sobre el escenario. Ok, yo, rey. Toca defender la corona. Nada más empezar, el Recinto Ferial bailaba al ritmo de su pasacalle.

Fuerte tema más falso fue el tema inicial escogido por Mamelucos, que se acordaron de su compañero Nesti, fallecido recientemente.

Destilaron puro estilo mameluco los vigentes ganadores que pasaron factura a la hipocresía carnavalera y social. Salieron los nombres más habituales. Clavijo y el Caso Grúas y Bermúdez con la identidad canaria. Acidez en sus críticas. Claridad en sus letras e interpretación. Sacaban medio pasaporte para el viernes y todavía les faltaban 16 minutos de actuación.

Se cumplía medio concurso, habían desfilado diez murgas y estaban en vivo los Mamelucos, pero apenas ha habido mención para el enemigo canarión, entendiendo esa enemistad desde el punto de vista más murguero, el de la crítica y la diversión más pura.

Mamelucos arranca su segunda canción con cambio en su indumentaria y avisan de que este sería más cañero: serán los últimos siete días de sus vidas.

Los de La Noria tocaron el cielo con su segunda interpretación. Coordinados en todos los aspectos murgueros y una letra brillantemente interpretada. Es una pena que sólo les quedasen siete días de vida. Se le quedaron muchas cosas pendientes en la vida… ah no, que al final sí mentaron a la competencia canariona porque Dios se equivocó y resultó quedarles 50 años por delante. Los canariones son los que en una semana pasarán a mejor vida.

Grandes los Mamelucos, sellan el visado para el viernes y se despiden a ritmo de Bella Ciao. El viernes más.

Mamelucos, la vigente campeona, durante su actuación en la segunda fase de murgas adultas de Santa Cruz / Sergio Méndez
Mamelucos, la vigente campeona, durante su actuación en la segunda fase de murgas adultas de Santa Cruz / Sergio Méndez

QUINTA MURGA: LA TRAVIATA

Quedaban tres murgas por delante y era el turno para La Traviata que escenificó su fantasía de Payaso tropical.

La Traviata cantó a la falta de valores reinante en la sociedad actual y ofreció su particular homenaje a las murgas que este año se cayeron del Carnaval de Santa Cruz con representación de cada una de ellas sobre el escenario del Recinto Ferial capitalino. Subieron algunos hijos de integrantes que hicieron emocionarse a padres y a madres. Tras esto, era hora de coger aire y afinar para su segunda interpretación de la noche.

Venía el Sindicato de los Grupos Unidos del Carnaval donde se trató el asunto de la involución del Carnaval chicharrero.

La Traviata durante su actuación en el Carnaval en esta segunda fase de murgas adultas de Santa Cruz / Sergio Méndez
La Traviata durante su actuación en el Carnaval en esta segunda fase de murgas adultas de Santa Cruz / Sergio Méndez

Notable interpretación del colectivo capitalino en su reivindicación. A ritmo de salva subieron al escenario Los Valleiros, comparsa que este año no participará en el Carnaval. La Traviata quiso ofrecerle el espacio que no le ha sabido dar la Comisión de Fiestas al igual que ha ocurrido con agrupaciones, rondallas y murgas adultas e infantiles.

Todos compartieron escenario y desplegaron una pancarta gigante donde se leía LARGA VIDA A LOS GRUPOS DEL CARNAVAL.

Lo va a tener complicado el jurado para elegir finalistas.

La Traviata ha querido ofrecerle el espacio a Los Valleiros / Sergio Méndez
La Traviata ha querido ofrecerle el espacio a Los Valleiros / Sergio Méndez

SEXTA MURGA: BURLONAS

Burlonas se puso en marcha con la fantasía más larga de la historia del Carnaval: ‘Hay colores que atraen por su gracia y otros que se rechazan con enfado. Burlona los ha pensado, soñado e imaginado’ .

Repartieron palos para las instituciones canarias por el maltrato al que someten al voluntariado de muchas áreas. Mención especial para el desánimo carnavalero por la desaparición de grupos míticos y un grito unánime: Concepción, dimisión.

Su segundo tema, cargado de crítica social y dedicado a las personas que contribuyeron a generar el meridiano estado de bienestar de las nuevas generaciones gracias al trabajo y la lucha de padres y abuelos de otras generaciones.

Subían todos esos mayores al escenario para recibir el merecido homenaje a tantos años de trabajo y sacrificio. Respeto eterno.

Burlonas durante su actuación en el Carnaval en esta segunda fase de murgas adultas de Santa Cruz / Sergio Méndez
Burlonas durante su actuación en el Carnaval en esta segunda fase de murgas adultas de Santa Cruz / Sergio Méndez

SÉPTIMA MURGA: TIRALENGUAS

Tiralenguas cerró está segunda fase del concurso de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

El colectivo de Icod de los Vinos disparó contra los perjuicios y dedicó su primer tema a la murga Los Gambusinos de Fuerteventura.

Los primeros estampidos se los repartían el CD Tenerife y Carmen Luisa Castro. Los primeros por otra temporada hundiendo la moral de sus seguidores, la segunda por plantear la posibilidad de llevarse el monumento a Franco a su municipio de Güímar. ¿Que estará fumando la alcaldesa? Es la pregunta que se planteaban los Tiralenguas. Letras claras en su primera intervención.

Detrás de la barrera fue el segundo tema que interpretaron y con el que cerraron la segunda fase.

Buena interpretación de los de Icod de los Vinos con un tema cargado de reivindicación para tratar de eliminar barreras sociales e ideológicas abundantes en el territorio nacional.

Y así, se despedían Tiralenguas de su fiel afición que esperó hasta la madrugada para verlos sobre el escenario.

Tiralenguas durante su actuación en el Carnaval en esta segunda fase de murgas adultas de Santa Cruz / Sergio Méndez
Tiralenguas durante su actuación en el Carnaval en esta segunda fase de murgas adultas de Santa Cruz / Sergio Méndez

TE PUEDE INTERESAR