carnaval 2019

Unos excelsos Mamelucos, candidatos a repetir reinado murguero

El certamen será el viernes, a partir de las 20.30 horas, en el Recinto Ferial
Mamelucos, la vigente campeona, durante su actuación en la segunda fase de murgas adultas de Santa Cruz / Sergio Méndez
Mamelucos, la vigente campeona, durante su actuación en la segunda fase de murgas adultas de Santa Cruz / Sergio Méndez

El concurso de Murgas adultas del Carnaval llega hoy a la tercera y última fase de previa, a cuyo término se conocerán, además, las ocho formaciones que pasan a la final del próximo viernes.

Seis agrupaciones saldrán al escenario principal del Recinto Ferial, a partir de las 20:30 horas. Los Desbocados abrirán el fuego y darán paso, por este orden, a MasQlocas, los Zeta-Zetas, Triquikonas, Los Chinchosos y Las Klandestinas. Antes, actuarán Los Castorcitos, primer premio de Interpretación en el concurso de Murgas infantiles de este año.

Todo listo en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife para acoger la tercera fase del concurso de murgas adultas del Carnaval capitalino.

Castorcitos, la murga ganadora del concurso infantil ha iniciado la jornada para dar paso a la primera de las murgas adultas, Desbocados, que prometen una sorpresa muy especial relacionada con algo de los deportes de contacto. Atentos a Desbocados que rompen el hielo en nada.

Desbocados

Desbocados| SERGIO MÉNDEZ
Desbocados| SERGIO MÉNDEZ

En su décimo aniversario los Desbocados arrancan recordando estos diez años de trayectoria y homenajean a todos los que han formado parte de su familia desde que se fundaran en 2009.

Se plantan en su séptimo minuto de actuación los Desbocados reivindicando con su pasacalle el orgullo de formar parte de esta murga. Se viene el primero de sus temas. Vienen Las Manías.

Manías y rituales caben en esta primera canción en la que Desbocados echa mano bien temprano del populismo confesando que no cambian el aplauso de los aficionados por el primer premio de interpretación. Tan popular como verdadero. Tribuneros o no, los Desbocados hacen trizas las manías adquiridas por la inmediatez de la noticia por ejemplo grabando un accidente o una agresión antes de ayudar o denunciar. Buen arranque, coordinación y buenas voces.

Como despedida viene la sorpresa en forma de homenaje a los deportistas como Nauzet Trujillo, Maikel García o Jonay Risco, todos campeones internacionales en deportes de contacto. Michelle Alonso también sale a un escenario donde echan de menos a Vitolo y el homenaje no brindado en su despedida del CD Tenerife.

Bonito detalle de Desbocados al igual que el de hace años con algunos luchadores canarios.

Viene el segundo tema. Un Tema Enlazado.

Desbocados | SERGIO MÉNDEZ
Desbocados | SERGIO MÉNDEZ

Corrupción y escándalo es lo que enlazan Desbocados con Coalición Canaria. Están cañeros los capitalinos con recuerdo especial para la UD Las Palmas y su reciente proyecto fracasado. Buscan polémica a ritmo de canarión el que no vote.

Igualdad y respeto para las mujeres. Mano dura para sus agresores y un mensaje para la cobardía de La Manada. Solidaridad del pueblo canario con pueblos desfavorecidos y presencia de ONG sobre el escenario. Huelen a final los Desbocados.

MASQUELOCAS

Masqlocas| SERGIO MÉNDEZ
Masqlocas| SERGIO MÉNDEZ

Turno para Masqlocas que arrancan su actuación con toda la ilusión carnavalera y una dedicatoria especial para la familia de su componente Sheila que pasa por momentos difíciles. Mucho ánimo Sheila. Disparan Masqlocas.

Arrancaron con originalidad Masqlocas con una problemática que no se había tocado en el concurso, la de las nuevas madres y los problemas de conciliación familiar provocados por la falta de tacto del estado español con padres y madres de nuevo cuño. Han sido unas niñeras muy responsables las componentes de Masqlocas.

Vuelven a la carga caracterizadas de la Casa de Papel al igual que hicieran en la segunda fase los Triqui Traques.

Masqlocas| SERGIO MÉNDEZ
Masqlocas| SERGIO MÉNDEZ

Finalizan su actuación Masqlocas con un tema que les ha costado más desarrollar en este atraco especial que finalizan con quejas hacia los recortes y el objetivo de recuperar lo perdido en asuntos sociales como el paro o el transporte público o la educación. Solución para los problemas más cotidianos. Difícil será verlas en la final, pero se pueden despedir con el orgullo de formar parte del mejor Carnaval del mundo de forma muy activa.

Zeta-Zetas

Zeta Zetas en acción. Con su segundo puesto del año pasado tienen el listón muy alto pero vienen con un partido político nuevo, El Partido Nacionalista Zeta Zetas.

Han presentado un programa electoral muy especial los Zeta Zetas con muchos puntos y la petición de independencia de la basura que destroza España. Contrato en mano los Zeta Zetas aplicarán las siguientes cláusulas para conseguir un gobierno más digno: no mentir, asistir al trabajo, no robar, fin de la inmunidad, fin de los aforamientos y adiós a las dietas y los traslados.

Le prenden fuego los Zeta Zetas al escenario con alusiones de Sentido Común previas a su segundo tema. Ya se siente el calor.

Detalle de los Zeta Zetas coronando a Saida Prieto como su particular reina después de lo que se le hizo pasar en 2018 cuando era la candidata de DIARIO DE AVISOS.

Los hombres fuego, las antorchas humanas han tenido arrestos para denunciar el atropello de Saida y otra tropelías cometidas de forma interesada por la Comisión de Fiestas.

Se van dejando buen sabor de boca los Zeta Zetas y metiéndole fuego al concurso con valentía.

Zeta Zetas| SERGIO MÉNDEZ
Zeta Zetas| SERGIO MÉNDEZ

Ecuador de esta tercera fase y el jurado tomando buena nota. ¿Serán capaces de dejar fuera a alguna de las grandes este año como hicieron en 2018 con Bambones? No habrá que esperar demasiado para conocer su veredicto. Tres murgas más por delante y tocará deliberar.

Triquikonas

Triquikonas sobre el escenario con esta legión de atrevidas que superan el centenar y vienen con fuerza para tratar de mejorar su excelente actuación del año pasado.

Se avecina tormenta a ritmo de Triquikonas. Revolución social para despertar a un pueblo acomodado y conformista, incapaz de salir a reivindicar sus derechos fundamentales. Vienen fuertes las Triquikonas.

Si estás amargada y un hombre necesitas, tunéate para la cita será el segundo tema de la cuarta murga de la fase de esta noche. Hay cambio de look.

Espectacular el segundo tema de Triquikonas con un casting muy divertido en busca del hombre ideal. Como candidatos desfilaron Paco Merlo, Johny Bebo, Benito Camela, el señor Cayetano y Rubén Miniño.

Derroche imaginativo y buen show con cambio de vestuario para cada una de las citas. Homenaje para temas legendarios para el Carnaval y final sobre la hora ajustadito de las Triquikonas.

Chinchosos

Los históricos Chinchosos ya están sobre el escenario. A ver si son capaces de desbancar a alguna murga en las quinielas que se han ido haciendo para la gran final.

Los Chinchosimios vienen del futuro para advertir a los humanos sobre el cuidado del planeta y llegan a Tenerife para tratar de hacer entender su idioma.

El Carnaval es la metadona particular de estos Chinchosos con mono de Carnaval. Penúltima murga de la noche ya en plena acción. Toda una monada.

Cambios de hábitos piden los Chinchosos para que el futuro de la humanidad no se desvanezca como advierten los llegados desde el futuro.

Tienen todavía un tema por delante los Chinchosos para revertir una actuación que, en principio, no les debería enviar a la final del viernes.

Se despiden los Chinchosos después de contar la historia de Venancio, un activista guachinchero protagonista de un último tema que confirma que difícilmente habrá más concurso para ellos. Mención para la valentía de los mayores españoles en su reivindicación de respetar las pensiones y mención también para otros temas de actualidad social además de recordar el incidente de la cabalgata de Reyes lagunera con el desfallecimiento del camello que montaba el rey Baltasar.

Adiós de Chinchosos y queda por delante la actuación de Klandestinas para cerrar esta tercera fase y dar paso a la deliberación y votación del jurado.

Vayan haciendo sus quinielas y predicciones. DIARIO DE AVISOS ya le ha dado forma a su apuesta particular. Después de Klandestinas la desvelamos.

Klandestinas

Se vienen las Klandestinas, una para todas y todas para una. Última murga en acción en su quinto año de experiencia.

Notables las Klandestinas en su primer tema de la noche. No les ha podido el peso de actuar las últimas y han planteado un reto divertido para superar una encuesta en la que han hecho participar al público para contestar las preguntas correspondientes a las casillas que iban tocando en suerte. Crítica para los políticos que dejan vacío su sitio en los diferentes concursos aún teniendo la entrada gratis, respeto para los grupos carnavaleros y un jurado acorde a la importancia de un concurso que se tarda muchos meses en preparar y muy poco tiempo en echar abajo.

Segundo tema de Klandestinas con un título atractivo: ‘No me cuentes cuentos y trátame con delicadeza que hoy vengo de princesa.

Punto y final a la tercera fase de las murgas adultas con el segundo tema de Klandestinas. Buenas conclusiones con letras trabajadas y mucha imaginación. Más luces que sombras aunque estas fueran chinescas. Paso adelante de la murga recordando a los grupos de carnavales de otros tiempos.

Toca deliberar y desvelar qué ocho murgas estarán en la final del viernes en este Recinto Ferial.

¿La quiniela de DIARIO DE AVISOS?

Bambones, Mamelucos, Zeta Zetas, Trapaseros, Triquikonas, Desbocados, Diablos Locos y Burlonas.

TE PUEDE INTERESAR