política

Hasta los huesos de Franco…

La proximidad de los comicios marcó el debate, que no pasará a la historia de la política autonómica por su brillantez; el caudillo, la ‘foto de Colón’ o la visita de Sánchez a Lanzarote en el Falcon, entre los argumentos utilizados

La primera jornada del último debate sobre el estado de la nacionalidad canaria de esta legislatura no pasará a la historia por su brillantez. Los portavoces intervinientes ayer no salieron del batiburrillo electoral ante la proximidad de los dos encuentros con las urnas del 28 de abril y el 26 de mayo.

Los reproches cruzados más contundentes se escucharon en las intervenciones del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo. La interlocutora socialista, sobreactuada, reprochó al nacionalista las listas de espera, la situación del desempleo en las Islas y el desastre de la política de “rotondas y farolas” del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

La réplica de Clavijo, cómo no, tenía que resolverse en clave nacional, ya que CC ha desempolvado los mandamientos “contra Madrid” que tanto éxito les ha dado a los nacionalistas canarios durante más de 25 años y a los que han vuelto a recurrir en los últimos meses. El presidente, sin necesidad de cavar tumbas ajenas y menos del Valle de los Caídos, se puso la chaqueta del PP, Ciudadanos (Cs) o Vox, para reprocharle a la socialista que han estado “más pendientes de los huesos de Franco que de derogar la reforma laboral” que aprobó el PP. Hay que precisar que CC se abstuvo en la aprobación de la citada reforma laboral del Gobierno de Rajoy, cuando teníamos “buen rollo” con lo que venía de Madrid. Fíjense si no gustó el desliz del presidente, que hasta sus compañeros nacionalistas en los pasillos de la Cámara reconocían la “metedura de pata” de su mencey.

En su alocución contra los socialistas, Clavijo volvió a recurrir al pasado. En este caso, recordó al anterior vicepresidente del Gobierno de Canarias, el socialista José Miguel Pérez, que, según Clavijo, es el responsable de los peores recortes en Educación en las Islas y en dejar “como un solar”, literalmente, la Consejería de Medio Ambiente que ha “rescatado” la nacionalista Nieves Lady Barreto. Clavijo huyó hacia adelante, ante el reproche de Corujo, por no querer reconocer que no había puesto en funcionamiento el Observatorio contra el Cambio Climático.

A la hora de repartir, Fernando Clavijo también dejó claro que CC no estuvo en la foto derechona de Colón por la negociación de Sánchez con los independentistas catalanes, aunque ahora que lo pienso, hubiese resultado cuando menos curioso ver a un líder nacionalista, independentista en épocas pasadas, observando la rojigualda ondeando al viento en la capital de España junto a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. Ah, por cierto, que CC no pactará ni con “Vox ni con Podemos”, según aseguró el presidente.

Análisis aparte merece el líder de los populares canarios, Asier Antona, que aprovechó el atril del Parlamento para calentar para la campaña electoral. Antona, que se enfrenta a sus primeras elecciones como cabeza de cartel para la Presidencia del Gobierno, repitió en varias ocasiones “cuando sea presidente”. Resultó curioso escucharle asegurar que el “régimen” nacionalista acabará en las próximas elecciones, como ya ocurrió con el socialista en Andalucía. El mitin de Antona, como decía una compañera en los pasillos, habrá que guardarlo en la hemeroteca, por lo que pueda pasar a partir del mes de mayo en cuanto pactos.

TE PUEDE INTERESAR