sociedad

Iratxe Serrano: “Los adoptados no son un bien de consumo, ni un gesto solidario”

La presidenta de la Asociación La Voz de los Adoptados reclamó ayer, en la subcomisión del Parlamento sobre la situación de la infancia, “formación”, tanto para las familias que quieren adoptar como para los profesionales, ya que “los adoptados no somos un bien de consumo”, “ni un gesto solidario”
Etiopía es uno de los países desde donde han llegado más menores adoptados a Canarias en los últimos diez años. / DA

La presidenta de la Asociación La Voz de los Adoptados, Iratxe Serrano Ávila, reclamó ayer, en la subcomisión del Parlamento sobre la situación de la infancia, “formación”, tanto para las familias que quieren adoptar como para los profesionales, ya que “los adoptados no somos un bien de consumo”, “ni un gesto solidario”.

Para Serrano, “no es suficiente con querer ser padres para recibir un menor en adopción, ni disponer de una renta económica elevada” e insistió en fortalecer los procesos de idoneidad y el seguimiento posterior para “minimizar” los abandonos. Unos 12 menores y adolescentes regresan al sistema de protección al año.

Cuestionada por el boom de adopciones de la pasada década, afirmó que “nadie alertó que esa burbuja podía explotar” e insistió en que “los adoptados no somos un bien de consumo”. En la actualidad, esos jóvenes tienen “muchos problemas” de vínculos familiares, desarraigo social debido al racismo, llegando incluso al suicidio. Recalcó que “adoptar no es un gesto solidario”, pese a que tradicionalmente desde la sociedad se les reprochó que “deben ser agradecidos porque tuvieron suerte”.

TE PUEDE INTERESAR