tailandia

La hermana mayor del rey de Tailandia, candidata a primera ministra

El partido de los Shinawatra se acerca a los partidarios de la monarquía y elige a una persona que, llegado el caso, no podría ser rechazada por las Fuerzas Armadas
La princesa Ubolratana, hermana mayor del rey de Tailandia. | FOTO: EL ESPAÑOL

El partido Thai Raksa, la principal formación política vinculada a los ex primeros ministros Yingluck y Thaksin Shinawatra, ha anunciado este viernes que ha registrado a la princesa Ubolratana, la hermana mayor del rey de Tailandia, como candidata a la jefatura del Gobierno en las elecciones legislativas del 24 de marzo, las primeras que se celebran en el país desde el golpe de Estado de mayo de 2014.

Según informa el diario ‘The Bangkok Post’, el partido Thai Raksa, que es una de las dos formaciones políticas que representa a los hermanos Shinawatra, ha elegido a la princesa Ubolratana Rajakanya Sirivadhana Barnavadi como candidata al cargo de primera ministra, una decisión sin precedentes en la historia reciente de un país con un sistema de monarquía parlamentaria, en el que la Casa Real se mantiene alejada de la esfera de decisiones políticas.

“He renunciado a mis títulos y vivo como una plebeya”, ha afirmado la princesa, de 67 años, que ha justificado su salto a la política en un mensaje publicado en Instagram, según la agencia de noticias Reuters. Así, ha defendido su derecho a “aceptar” la nominación: “Para demostrar mis derechos y libertades sin más privilegios que los de cualquier otro ciudadano”.

La decisión del partido de los Shinawatra de elegir a la hermana mayor del rey, de 67 años de edad, como candidata al cargo de primera ministra supone un giro en la línea política que han mantenido los dos hermanos en las últimas décadas, toda vez que su formación se ha distinguido claramente de los partidos promonárquicos y militaristas y ha conseguido la mayoría de sus apoyos en las zonas rurales.

Con esa designación, el partido de los Shinawatra se acerca a los partidarios de la monarquía y elige a una persona que, llegado el caso, no podría ser rechazada por las Fuerzas Armadas con el argumento de que mantiene una posición antimonárquica.

En las últimas décadas, la política tailandesa se ha visto diferenciada entre los votantes que apoyan a partidos militaristas y defensores de la monarquía, por un lado, y los partidarios del populismo de los hermanos Shinawatra, que consiguen grandes apoyos en las zonas rurales del país.

ESCENARIO SIN PRECEDENTES

La designación de la princesa Ubolratana supone un varapalo para los planes del partido Palang Pracharath (PPRP), la formación militarista que ha elegido como candidato a primer ministro al líder del golpe de Estado de mayo de 2014 y actual jefe de la junta militar, el general Prayuth Chan Ocha.

El diario ‘The Bangkok Post’ ha resumido el giro que ha dado la situación política con la designación de la princesa Ubolratana como la entrada del país en una situación de “caos” político. “El PPRP registró oficialmente al primer ministro Prayuth Chan Ocha como candidato a primer ministro pero la designación de la princesa Ubolratana ha superado completamente su nominación”, ha señalado el diario tailandés.

El partido Thai Raksa es una formación que ha sucedido al Puea Thai, la formación populista con la que Yingluch Shinawatra ganó las últimas elecciones legislativas con una amplia mayoría hasta que su partido fue desalojado del poder por el golpe de Estado liderado por el general Prayuth Chan Ocha en mayo de 2014.

La princesa Ubolratana ha sido vista en público en varias ocasiones con Yingluck y también con Thaksin Shinawatra, los dos hermanos que fueron primeros ministros y cuyos gobiernos fueron derrocados por asonadas militares. La última ocasión en que apareció con los Shinawatra fue durante el mundial de fútbol de Rusia en 2018.

En su comunicado, el Thai Raksa ha explicado que el partido ha decidido elegir a la princesa Ubolratana y que ella ha aceptado la oferta de la formación política.

Con una sólida formación universitaria en Estados Unidos, con títulos de la Universidad de California y del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, la princesa Ubolratana se ha implicado en la promoción del turismo en Tailandia desde hace más de una década.

TE PUEDE INTERESAR