caso grúas

La oposición abre la puerta a una nueva comparecencia de Clavijo

Clavijo, obligado a defenderse en el Parlamento tras ser imputado. El expresidente Román Rodríguez (NC), nacionalista de izquierda, le pregunta si le parece “ético” permanecer en el cargo
CLAVIJO DEBATE NACIONALIDAD CANARIAS 2019 2
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante un pleno en el Parlamento. / FRAN PALLERO

La citación como investigado en el caso Grúas, para el 15 del mes entrante, empaña la campaña de Fernando Clavijo a escasos tres meses de la cita con las urnas. La oposición ya le ha abierto las puertas al presidente para que vuelva a comparecer por este asunto, antes de que a finales de marzo quede disuelta la Cámara. En una de las primeras reacciones a la decisión del Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna, Gustavo Matos, portavoz adjunto del Grupo Socialista, manifestó que Coalición Canaria tiene ahora “un problema serio”. El PSOE urge a Clavijo a comparecer en el Parlamento y anima a partidos como el PP a que sean coherentes y reclamen su presencia: “Fue el propio Clavijo el que se presentó en el Parlamento, de manera voluntaria, y el Partido Socialista le exige que lo haga ya como investigado”. Matos sugiere que Clavijo y Coalición Canaria habrán de hacer algo: “Pusieron a calentar en la banda a Ana Oramas [diputada en el Congreso], pero el adelanto electoral [de las generales] ha frustrado esa salida. Clavijo había protagonizado una clara intención de presionar a la Justicia, al instar a la Fiscalía a que lo mantuviera aforado, cuando el Estatuto de Autonomía eliminaba ese precepto”.

Sin embargo, José Miguel Barragán, secretario general de CC, cierra la vía del relevo en la candidatura: “No estamos ante ninguna novedad procesal. Cuando el asunto fue elevado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por parte del Juzgado de La Laguna ya iba en calidad de imputado y la posibilidad de recursos que pueda haber [ante el TSJC] no impide que los procedimientos continúen en los juzgados de La Laguna. No nos planteamos que Fernando Clavijo deje de ser nuestro candidato”.

Desde el PP, Asier Antona, apunta que “no es plato de gusto que todo un presidente del Gobierno de Canarias esté llamado por la Justicia como investigado, y, sin duda, constituye una anomalía en clave electoral”. De cualquier modo, entiende que corresponde a Coalición y al propio presidente resolver si persistirá o no. El líder del Partido Popular considera conveniente que el caso “se esclarezca hasta sus últimos extremos”. Antona recuerda que, en el PP, la línea roja se sitúa en la apertura de juicio para determinar cuándo un candidato debe renunciar. Sin menoscabo del derecho a la presunción de inocencia y “respetando los tiempos de la Justicia”, el Grupo Popular avanza que solicitará, en el ámbito de sus responsabilidades públicas, la comparecencia del presidente.

Noemí Santana, secretaria general de Podemos en Canarias y candidata a la presidencia autonómica, plantea a Clavijo que dimita o se someta a una cuestión de confianza. Santana se pregunta si “Coalición Canaria tiene intención de mantener como candidato a alguien que tendrá que ir a un Juzgado a declarar como investigado por un caso de corrupción”. En su opinión, “la estrategia de intentar esquivar a la Justicia, presionarla e incumplir el Estatuto de Autonomía se ha demostrado fallida”. El jefe del Ejecutivo “se empeñó en vender el caso Grúas como una cuestión política”, afeó Santana. “Hoy se demuestra que no, que es un problema de Clavijo con la Justicia. La mejor moción de censura es la que el pueblo canario haga el 26 de mayo en las urnas”.

Nueva Canarias coloca a Clavijo ante la tesitura de responder si le parece “ético y moral permanecer” en el cargo. Román Rodríguez le recuerda que fue el propio mandatario quien politizó el proceso por su gestión como concejal de Seguridad y alcalde de La Laguna al llevarlo al Parlamento. Por eso, NC invita al presidente a que “cumpla con su compromiso de dar la cara” ante el Legislativo.

Casimiro Curbelo, portavoz parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG), lo observa “con absoluta normalidad democrática” y apela a la serenidad para “evitar elevar la crispación a poco de las elecciones”.

Mariano Cejas, de Ciudadanos, manifiesta que los canarios “ no merecen un presidente cuya gestión pública como responsable municipal en el Consistorio lagunero ha sido puesta en duda por la Justicia”.

Por parte de lo denunciantes, el Grupo Municipal Unid@s se Puede destaca que “la realidad se impone a la manipulación política” y, en nombre de Por Tenerife-Nueva Canarias, Santiago Pérez enfatiza que el Estado de derecho sigue su curso: “Desde hace muchísimo tiempo, era inevitable que, imputados los entonces subordinados de Clavijo, lo fuera él también, el jefe de la banda, por los tres delitos que señaló la Audiencia Provincial de Tenerife, que son tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos. A la vista de los medios de propaganda del régimen y de alguna nota emitida por el TSJC, parecería que aquí hay una novedad procesal, la de investigado por denuncia de parte. Esto hay que atribuírselo directamente a Antonio Doreste [presidente del Tribunal Superior]. A estas alturas de la investigación, las imputaciones que se han producido no son el fruto de una mera denuncia de una parte acusadora, sino el resultado jurídico lógico de dos autos de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife muy fundados”. Continuará.

“Por fin podré explicarme ante su señoría”, exclama el presidente

Fernando Clavijo reaccionó ayer a su citación como investigado por el caso Grúas confiado en poder explicarse, “por fin”, ante “su señoría”. El presidente del Gobierno de Canarias reiteró ante los medios de comunicación que, “como siempre”, colaborará con la Justicia. Clavijo comentó que, hasta ahora, ha dado explicaciones públicas y en el Parlamento. “Todo el mundo sabe que esto es una denuncia política”, recalcó en referencia a Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y Unid@s de Puede. A partir de ese momento espera que todo se resuelva “cuanto antes para que no interfiera en la vida política”, de la que actualmente participa como jefe del Ejecutivo regional y candidato de Coalición Canaria a la reelección en la convocatoria del 26 de mayo.

“Los jueces hacen su trabajo”, exclamó este mismo mes después de que el TSJC desestimara los recursos de súplica del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y el concejal Antonio Pérez Godiño.

TE PUEDE INTERESAR