sociedad

La ULL destina más de 10 millones de euros para proyectos de investigación

Destacan los incentivos propios para captar talento y el aumento de proyectos nacionales e internacionales; el Segai, la joya de la corona
Francisco Almeida, vicerrector de Investigación de la ULL. DA

El Vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida, lamentó que la inversión nacional en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) siga estancada desde 2010, con un promedio del 1,2% del PIB, y en Canarias apenas alcance el 0,5%, y además “en los últimos cuatro años solo ha habido una convocatoria pública de proyectos cuando debería ser anual”. El 65% de la producción científica que se genera en España proviene de las universidades. La ULL aporta más de 10 millones de euros para proyectos de investigación, a los que hay que sumar las nóminas de sus profesores investigadores y el dinero destinado a esa infraestructura.

Almeida resaltó el plan de incentivos a la investigación que ofrece la ULL, que asigna anualmente unas 500 ayudas por un total de un millón de euros, y del que se desprenden 11 tipos de subvenciones diferentes al profesorado, entre las que se encuentran, la preparación de proyectos europeos, el desarrollo de prototipos o para la publicación de artículos científicos, o la actividad investigadora en Ciencias Sociales y Humanidades, entre otras. En cuanto al apoyo a jóvenes investigadores, el vicerrector hizo referencia a las ayudas específicas para asistencia a cursos y seminarios de especialización, con más de 150 beneficiados, el apoyo al desarrollo de tesis doctorales con mención internacional o las bolsas de viaje para presentación de resultados en congresos científicos.

Dentro del abanico de programas de captación de talento investigador, destaca el María Rosa Alonso, destinado a proyectos de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades; el Viera y Clavijo, pensado para la atracción y el rescate de investigadores posdoctorales; el Agustín de Betancourt, diseñado junto al Cabildo de Tenerife para incorporar talento investigador orientado a la transferencia de conocimiento al mundo productivo; o los contratos predoctorales, pensados para apoyar la realización de tesis doctorales.

Almeida se congratuló de que el número de publicaciones científicas de la Universidad de La Laguna se haya incrementado en los últimos años hasta más de 1.200 anuales. Respecto a proyectos regionales, financiados en su mayoría por la Fundación CajaCanarias y, en el último año por el Gobierno regional, se ha llegado a 30 en 2017, con más de 1,5 millones de euros. Mientras que los proyectos nacionales se han mantenido en unos 50 o 60 anuales, con una financiación de dos millones al año. Donde se ha experimentado un salto cualitativo es en los proyectos internacionales, pues se pasó de los 26 de 2017, a los 102 de 2018. En el área Macaronesia se han iniciado en 2018, 49 proyecto, liderando la ULL 21 solicitudes.

El Servicio General de Apoyo a la Investigación (Segai), es considerado como la joya de la corona de la ULL, con un equipamiento científico único en Canarias, que se ha visto renovado con los fondos del Fdcan. Aglutina un total de 26 servicios de alta excelencia y calidad, que constituyen la plataforma tecnológica más completa que existe en las islas, con un equipamiento de vanguardia y más de 120 aplicaciones de interés para diversos sectores productivos.

TE PUEDE INTERESAR