justicia y tribunales

La vista del Supremo por el caso Las Teresitas se celebrará el próximo día 27

Tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS, la Sala de lo Penal del alto tribunal escuchará a los juristas personados en la causa defender sus recursos contra la sentencia dictada por la Audiencia tinerfeña
Fachada del Tribunal Supremo. EP

Tal y como adelantó esta semana DIARIO DE AVISOS, el Tribunal Supremo (TS) ha decidido celebrar una vista pública acerca del procedimiento abierto por el llamado caso Las Teresitas. Sin embargo, y contrariamente a las previsiones iniciales, finalmente dicho acto tendrá lugar este mismo mes.

Tal y como figura en la providencia que, con fecha del pasado jueves y con la firma del presidente de la Sala Segunda del TS, el grancanario Manuel Marchena, será el próximo día 27, miércoles, cuando los abogados de los condenados por la Audiencia Provincial tinerfeña en una sentencia que, obviamente, aún no es firme, podrán defender sus recursos ante el alto tribunal estatal.

Es menester recordar que esta vista pública no equivale a la celebración de un nuevo juicio, ni mucho menos, pero no deja de ser una oportunidad para que los letrados defiendan sus argumentos contra esa sentencia dictada en abril de 2017, a resultas de la cual fueron condenadas seis personas y tres empresas por los delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación. Se trata de elexalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo y el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo, con una pena de siete años de prisión para cada uno; los empresarios Ignacio González Martín y Antonio Plasencia, con cinco años y tres meses de prisión a cada uno; y el exgerente y el exsecretario de Urbanismo, José Tomás Martín y Víctor Reyes, con cuatro años de prisión para cada uno.

Salvo que el TS diga lo contrario, estos seis encausados tendrán que abonar 52,58 millones de euros (más intereses) al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, un pago que se ha de realizar solidariamente con las empresas Inversiones Las Teresitas, Promotora Punta Larga SA y Promotora La Victoria SL. Como se ha apuntado, dicho pago sería solidario, es decir, que pueden repartírselo entre esas seis personas físicas y los tres entes jurídicos referidos como mejor entiendan. Además, los seis condenados en primera instancia tendrían que indemnizar al Consistorio con otros 9,16 millones de euros. Respecto a la vista pública que celebrará el Supremo, se limitará -hay que insistir- a los alegatos de los juristas personados en la causa, pero en ningún caso se tomarán otros testimonios ni se practicará cualquier otro tipo de prueba.

Lo cierto es que los recursos presentados (y ahora admitidos definitivamente) plantean asuntos tan variados como supuestas vulneraciones de derechos fundamentales, distintas infracciones de preceptos constitucionales, ley y doctrina legal, así como presuntos errores en la apreciación de pruebas y quebrantamientos de forma. Es decir, que el tribunal tiene suficiente margen como para decidir aspectos fundamentales de lo ya juzgado en la Audiencia tinerfeña. Dicho de otra manera: el Supremo tiene margen suficiente, dado el amplísimo contenido de esos recursos, para tomar cualquier tipo de decisión, desde absolver a todos hasta endurecer las penas ya impuestas o, simplemente, ratificarlas.

Como quiera que la misma Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que entiende del caso Las Teresitas juzga, a partir del próximo día 17, lo sucedido a cuenta del procés catalán, se estimaba que la vista por el procedimiento tinerfeño tendría que esperar hasta, como mínimo, el mes de mayo, pero tales quinielas se han roto con la citación para este 27 de febrero.

Lo que se antoja ahora como seguro es que la decisión final del Tribunal Supremo sobre el caso Las Teresitas se producirá antes de que finalice este año.

Un acto que difícilmente se prolongará más de un día

Habitualmente, estas vistas públicas de recursos en el Tribunal Supremo suelen durar como media un par de horas, pero en el caso Las Teresitas se prolongará algo más, porque tienen derecho a intervenir los representantes legales de los nueve condenados y las tres acusaciones personadas. En todo caso, se solventará en un día.

TE PUEDE INTERESAR