teatro

‘La voz dormida’ llega al Teatro Guimerá para dar voz a todas las mujeres

La adaptación teatral de la novela de Dulce Chacón fue presentada ayer por su hermana, Inma, y el concejal de Cultura, José Carlos Acha
José Carlos Acha e Inma Chacón se mostraron orgullosos de traer esta obra a Santa Cruz. Sergio Méndez

El Teatro Guimerá acogerá hoy a las 20.30 horas la representación de la obra La voz dormida, adaptación teatral de la última novela homónima de la escritora Dulce Chacón (1954-2003), en la que la actriz Laura Toledo encarna a la protagonista, Pepita, que aunque narre una historia de la posguerra “es atemporal, porque devuelve la palabra a las mujeres”, subrayó el tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, en la rueda de prensa acaecida ayer en el teatro junto a la hermana gemela de la autora, Inma Chacón. “Es un montaje espectacular y estamos muy orgullosos de tener esta obra en el Guimerá”, afirmó Acha.

Igualmente orgullosa se mostró Chacón con su hermana, su obra y esta adaptación teatral realizada por Cayetana Cabezas, que aúna en un solo personaje todas las voces femeninas que aparecen en la novela, gestada tras multitud de entrevistas con mujeres que sufrieron “la persecución del franquismo. Mujeres republicanas que no tuvieron voz ni en la guerra ni en la posguerra y que acabaron en la cárcel”.

“Todas las voces femeninas son atemporales y reclaman la libertad. Libertad que hoy se está reclamando. Estamos en un momento peligroso en España, política y socialmente. Hay determinadas fuerzas politicas y sociales que quieren desplazar a la mujer de esos espacios que habían conquistado tras muchos años de lucha”, aseveró Inma Chacón. “Estamos cerca del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer Trabajadora) y estoy segura que esas mujeres que no tuvieron voz, si vivieran, tendrían que luchar otra vez. Hoy en día hace falta volver a explicar el significado de feminismo, que se sigue confundiendo con el antimachismo”, señaló la hermana de la autora. “Es triste tener que explicarlo otra vez”.

En cuanto a la versión teatral de La voz dormida, Inma Chacón expresó las virtudes de todo lo que rodea la obra. “La interpretación es maravillosa, la escenografía, la dirección, la iluminación, todos los factores se han alineado para hacer una obra maestra”. Apuntó, sobre el mensaje de la misma, que “todas las obras literarias o culturales invitan a hacerse preguntas. A veces quedan en el aire, sin responder, entonces es el espectador quien tiene que responderlas. Algunas no tienen respuesta pero sirven para la reflexión”.

Volviendo al feminismo, afirmó que “esta lucha en una carrera de fondo. Los problemas de las mujeres son de todos, no solo de nosotras. Sobre el papel tenemos los mismos derechos pero desde el punto de vista social queda muchísimo por hacer”, concluyó Inma Chacón.

TE PUEDE INTERESAR