política

Así fue la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad canaria

El Parlamento regional afronta entre martes y jueves el último debate sobre el estado de la comunidad de la novena legislatura autonómica, con dos fechas marcadas en el calendario: 28-A y 26-M

El 21 de marzo de 2018, Fernando Clavijo (CC) cerró su intervención en el tercer debate sobre el estado de la comunidad autónoma de la novena legislatura proclamando que la situación de Canarias era mejor que hacía un año y con sus principales problemas “encaminados”. El presidente del Gobierno regional afirmó entonces que la acción de su Ejecutivo estaba orientada a lograr un Archipiélago “más justo e igualitario donde ningún canario tenga menos derecho por nacer en una isla u otra”.

Clavijo asumió un compromiso con la “honestidad” y la “verdad”. Eso sí, reconoció que “no hay varitas mágicas”, como la renta básica, que, según él, “es una cortina de humo y se desmonta con una división”. Hoy llega la cuarta y última de esas sesiones plenarias de política general, en la antesala de las elecciones a las Cortes del 28 de abril y de las autonómicas (también, a los ayuntamientos, los cabildos y al Parlamento Europeo) del 26 de mayo. La decisión de Pedro Sánchez (PSOE) de anticipar la disolución de las cámaras tras perder la votación para la tramitación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, con una enmienda a la totalidad de CC, entre las seis que se presentaron, y la abstención de NC, ampliará el horizonte argumental en una convocatoria que la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, prevé “muy intensa”.

El telón se levanta a las 11:30 horas con el discurso de Fernando Clavijo (CC) por un máximo de 120 minutos. Antes asistirá, en la Sala del Estatuto de Autonomía, a la inauguración de una exposición sobre Cruz Roja-Centro de Cooperación con África. A partir de las cuatro de la tarde pasarán por la tribuna de oradores, hasta cuarenta minutos, los representantes de los grupos Socialista, Popular y Podemos. A las nueve de mañana comenzará su turno Nueva Canarias, que precederá al grupo Mixto (ASG) y al Nacionalista Canario (CC-PNC). Clavijo responderá por separado, 15 minutos por cada uno, o de manera conjunta con 20 minutos en total. Las fuerzas políticas dispondrán de 10 minutos de réplica y al presidente se le conceden 10 minutos para concluir. A las tres finaliza el plazo para registrar las propuestas de resolución, que serán calificadas el mismo miércoles por la Mesa, para su defensa y votación en la jornada del jueves. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, avanzó ayer que el Ejecutivo incidirá en que Canarias va “por buen camino” y en el “balance positivo” de la gestión incluirá el descenso del paro, las listas de espera sanitarias y la redistribución de la riqueza, “por la mejora de la financiación autonómica y la política fiscal”. En esa línea, el portavoz de CC-PNC, José Miguel Ruano, valora “la capacidad del Gobierno para mantener, gracias a su capacidad de diálogo, la estabilidad y dar impulso a la economía y el empleo”.

El PSOE expondrá “alternativas responsables y viables ante la falta de acción del Gobierno canario” En palabras de Dolores Corujo, su grupo lo afronta “desde la responsabilidad y centrado en las verdaderas prioridades de la ciudadanía”.

El PP difundió este lunes un vídeo en el que ataca al Ejecutivo de Canarias, al PSOE y a Podemos, con críticas centradas en la sanidad. Asier Antona considera que CC dedicará su tiempo a hablar de Clavijo; el PSOE, a hacer lo propio sobre Pedro Sánchez, y Podemos a su líder, Pablo Iglesias, mientras que los populares “hablarán de Canarias”.

Por Podemos, Noemí Santana reprobará al Gabinete de Clavijo por “no haber hecho ningún cambio”. Desde esa perspectiva, descargará una tormenta de ideas sobre el “continuismo” que, a su entender, encarna la persona que en 2015 tomó el relevo de Paulino Rivero.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, echará en cara a Fernando Clavijo que haya sido el mandatario con “más medios económicos y peores resultados” para las Islas, que “están en condiciones de comenzar una nueva etapa con el fin de ciclo de la derecha insularista”.

Con un “sabor agridulce”, Casimiro Curbelo (ASG) admite “avances” y apelará a la unidad para reivindicar los fueros y proteger “los derechos de los canarios”. Se abre la sesión.

TE PUEDE INTERESAR