nacional

Sánchez exige a Casado y Rivera lealtad ante la crisis venezolana

El presidente de Gobierno afirma en un acto del PSOE celebrado en Zaragoza que los partidos de derechas “compiten para ver quién defiende peor la unidad de España”
Pedro Sánchez reclama elecciones “libres, justas y transparentes” en Venezuela. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigió a los presidentes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, que sean leales con el Estado para afrontar la actual crisis política en Venezuela. Sánchez se preguntó por qué “lo que es posible en Europa” no lo es también en España. “La política exterior respecto a Venezuela es una cuestión de Estado, por eso no les pido que apoyen al Gobierno, eso es imposible hablando de Casado y Rivera, pero les pido que sean leales con el Estado”, señaló.

El presidente se refiere a la posición común que ha adoptado la Unión Europea, y más en concreto el Gobierno de España con Emmanuel Macron y Angela Merkel, al dar un ultimátum a Nicolás Maduro para convocar unas elecciones “libres, justas y transparentes”.

Sánchez puso de relieve que los tres mandatarios, perteneciendo todos “a tres familias políticas distintas”, se hayan puesto de acuerdo en una misma posición frente a la crisis en Venezuela y, sin embargo, en España no se haya logrado.

Por ello, arremetió contra el PP, Ciudadanos y Vox, al decir que el único proyecto político de la derecha del país es “ir contra el Gobierno aunque acierte”. Frente a ello, Sánchez exigió “moderación y sentido común”.

En este sentido, señaló que estas formaciones políticas se preguntan “por qué caen en las encuestas”, a lo que el presidente respondió que se debe a que “cada vez que se alejan más de la moderación se acercan más a la irrelevancia política”.

“Más allá de las ideologías políticas, la moderación y el sentido común lo representa el PSOE y el Gobierno de España”, frente a los partidos de derechas “que compiten para ver quién defiende peor la unidad de España”, apuntilló. Para Sánchez, estos partidos “confrontan a los territorios y enfrentan a los ciudadanos” cuando, según él, la unidad de España “se defiende alineando los valores del país con la unidad, la igualdad y la diversidad territorial”.

El presidente también hizo alusión al último congreso del PP: “No sabían si se refundaban o no, pero, mientras, se fundían con la ultraderecha”, una estrategia política que considera que “no les saldrá gratis”, al suponer la “radicalización” del partido.

Así se mostró Sánchez en un acto de partido en Zaragoza para dar su respaldo a las candidaturas de Javier Lambán al frente del Gobierno de Aragón y de Pilar Alegría a la Alcaldía de la ciudad en las próximas elecciones de mayo, después de que ambos lograsen erigirse como candidatos en las primarias del PSOE. En el acto, Sánchez se comprometió a que el tren que une Teruel con Zaragoza, conocido popularmente como Tamagochi debido a las continuas reparaciones que precisa, se sustituya por “vagones de primera clase”, al mismo tiempo que aseguró que el corredor mediterráneo y el cantábrico “se van a hacer realidad”.

Respecto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, actualmente en tramitación en el Congreso, el presidente hizo hincapié en las medidas adoptadas sobre el mercado laboral, el sistema educativo, el estado de bienestar, el sistema de pensiones o el reto del cambio climático.

Concretamente, en el ámbito del mercado laboral, Sánchez se marcó como objetivo reducir la tasa de desempleo juvenil en 10 puntos porcentuales y sacó pecho de que 2018 supuso “la mayor creación de empleo desde el año 2006”.

También calificó el nuevo impuesto a los servicios digitales, conocido como tasa Tobin, que grava a aquellas empresas con ingresos anuales totales de al menos 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los tres millones de euros, de “justicia fiscal”.

TE PUEDE INTERESAR