debate sobre el estado de la nacionalidad canaria

Santana: “El Gobierno de Canarias es un ejemplo de publicidad engañosa”

La secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, ha criticado este martes que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, haya acudido al Parlamento a "tomarnos el pelo"
Noemí Santana.
Noemí Santana.
Noemí Santana. / FRAN PALLERO

La secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, ha criticado este martes que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, haya acudido al Parlamento a “tomarnos el pelo”, anunciar falsas realidades y promesas incumplidas, pues su Ejecutivo es un ejemplo de publicidad engañosa.

Noemí Santana ha asegurado en su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad que Fernando Clavijo haya realizado a lo largo de la legislatura “promesas, autobombo y publicidad” y haya hablado en su discurso de cualquier cosa menos de lo que realmente preocupa a la gente de Canarias.

“En estos casi cuatro años hemos tenido un presidente que ha dedicado más tiempo a hablar de sus problemas que de los problemas de esta tierra”, ha manifestado Santana, quien se ha referido a los “rifirrafes” del presidente con el PSOE y de “sus problemillas judiciales” con el Caso Grúas.

La diputada de Podemos, quien en dos ocasiones le ha afeado al presidente que esté más pendiente del móvil que del debate, ha enumerado las “falsas” problesas realizadas por Clavijo, como la creación de urgencias geriátricas, una educación multilingüe o la Ley de Servicios Sociales.

Por todo ello, Santana le ha reprochado al presidente “incumplimientos, falsas promesas e inacción” y le ha echado en cara que incumpla hasta los estatutos de su partido, que recoge en su preámbulo la defensa de un estado español plurinacional.

Sin embargo, ha denunciado, con los años el discurso de Clavijo se va pareciendo cada vez más al del PP, partido con el que, a su juicio, más a gusto está cuanto más se va hacia la derecha.

“Si seguimos a este ritmo, el próximo año va a estar sentado al mismo lado que VOX y Ciudadanos”, ha aseverado la diputada de Podemos, quien cree que con el PP el Gobierno de Clavijo comparte “discursos y aficiones”, como por ejemplo privatizar a su paso todo lo que puedan, como han hecho con la sanidad pública en Canarias.

Sobre la sanidad pública, ha considerado que en las próximas elecciones va a ser un tema clave recuperarla y sacarla del desastre al que la ha conducido “la nefasta” gestión de Coalición Canaria.

Asimismo, ha criticado que el presidente ha “logrado” que no haya cambiado nada en Canarias durante los últimos cuatro años, si bien ha garantizado a “sus amigos” los “grandes empresarios” que no peligrasen sus negocios, ya sea en el turismo, en la sanidad o en la construcción.

Mientras tanto, los trabajadores no han visto ninguna mejora en sus condiciones de vida en estos años sino más bien todo lo contrario, ha lamentado la diputada de Podemos, quien ha indicado que todavía hay camareras de piso limpiando habitaciones por un euro sin que Clavijo haga nada para evitarlo.

Santana, que ha contado que un día fue a trabajar con las llamadas kellys y al día siguiente le “dolía todo”, ha afirmado que se niega a aceptar un modelo turístico que genera empleo “low cost” y que entiende Canarias como “un enjambre de hormigón para tomar el sol”.

“Canarias no puede ser un lugar de turismo barato que se sustenta en la precariedad de sus trabajadores”, ha manifestado la secretaria general de Podemos en Canarias, quien ha añadido que el Ejecutivo de Clavijo pasará a la historia como un gobierno fallido en una legislatura perdida.

Santana, que tiene “la esperanza” de que este haya sido el último debate de la nacionalidad de un presidente de CC, también se ha referido en su discurso a las víctimas de violencia machista y ha precisado que en Canarias sus parejas han asesinado a dos mujeres en apenas mes y medio que llevamos de año.

Por eso, ha avanzado que el 8 de marzo volverá a parar porque no va a consentir que “la derecha reaccionaria del PP y sus amigotes de VOX” recorten los derechos conseguidos.

Para hacer un repaso de los incumplimientos del Gobierno de CC ha reconocido que se le quedan cortos los 40 minutos de los que dispuso para su discurso, en el que ha resaltado que Clavijo no ha podido o sabido gobernar en minoría y que lo que ha hecho es sobrevivir en minoría.

Además, le ha echado en cara al presidente las faltas de respeto y las faltas a la verdad que “suele” cometer en el Parlamento y ha añadido que el hecho de que el Ejecutivo de CC vea como imposible todas las propuestas para mejorar la vida de Canarias es lo que les inhabilita para seguir gobernando.

A su juicio, el “conformismo” del Gobierno de Clavijo ha llevado Canarias a un 40 por ciento de pobreza, un 20 por ciento de paro y a que los ciudadanos que viven en las islas tengan los segundos salarios más bajos de toda España.

Después de criticar al Gobierno “inútil” de Clavijo por no combatir la pobreza, no recuperar la sanidad pública, no mejorar los salarios, no combatir la corrupción, no redistribuir la riqueza y no cambiar el modelo productivo, ha admitido que ha cumplido solo un punto que es la subrogación de los trabajadores externalizados de informativos de Radio Televisión Canaria, a petición, ha dicho, de Podemos.

TE PUEDE INTERESAR