crisis en venezuela

Tensión en Venezuela: entra el primer camión de ayuda humanitaria entre incidentes en la frontera

Al frente del convoy se encuentra el presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó
JUAN GUAIDÓ CAMIÓN AYUDA HUMANITARIA
JUAN GUAIDÓ CAMIÓN AYUDA HUMANITARIA
Guaidó, en uno de los camiones con ayuda humanitaria. / TWITTER JUAN GUAIDÓ

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela ha disparado perdigones y gas lacrimógeno contra los simpatizantes de la oposición concentrados del lado colombiano de la frontera cuando intentaron penetrar en territorio venezolano.

“Estábamos intentando conciliar para poder ingresar la ayuda humanitaria y la Guardia Nacional empezó a reprimirnos, a lanzar gas lacrimógeno, a atentar contra la vida de nuestro pueblo”, ha relatado una activista en declaraciones a la emisora Caracol Radio.

Los opositores están intentando formar una cadena humana para trasladar la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos para Venezuela pese a la negativa de las autoridades a aceptar este cargamento. Muchos de los simpatizantes de la oposición están encapuchados.

ENTRA EL PRIMER CAMIÓN

Los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de Venezuela, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dieron este sábado la orden de salida masiva de la ayuda humanitaria hacia el país petrolero.

Los mandatarios, reunidos en el lado colombiano del puente Tienditas, acompañaron la salida de 14 camiones, conducidos por venezolanos, con rumbo al vecino país en medio del aplauso generalizado de los ciudadanos que se acercaron para presenciar el hecho.

Al frente del convoy se encuentra el presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

“Desde Santa Elena hasta Ureña, el Pueblo exige el paso de la ayuda ¡Vamos a lograrlo! Sí o sí”, ha anunciado Guaidó en su cuenta de Twitter minutos antes del comienzo del desplazamiento.

Al mismo tiempo, la representante diplomática de Guaidó en Brasil, María Belandria, ha confirmado tanto el inicio del tránsito del convoy del lado brasileño de la frontera — al menos dos camiones con diez toneladas de ayuda — como el paso seguro del convoy a través de la misma, según hizo saber esta mañana.

“A esta hora, 10.55 de la mañana podemos informar que el camión con ayuda humanitaria pasó la frontera. Así que lo logramos. Es una gran victoria. Somos libres y seremos libres”, ha declarado Belandria desde el municipio de Pacaraima. Sin embargo, testigos de Reuters en el lado venezolano de la frontera no han visto de momento ningún camión aproximarse.

Al menos un herido se reportó este sábado en el municipio venezolano de Ureña, fronterizo con Colombia, después de que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se enfrentaran con manifestantes, en medio de las protestas por el bloqueo del paso entre los dos países.

El bloqueo de las comunicaciones terrestres, ordenada por el Gobierno de Nicolás Maduro, entró en vigor justo el día en que la oposición venezolana prevé ingresar a través de las fronteras la ayuda humanitaria donada por varios Gobiernos y que se acumula en ciudades como la colombiana Cúcuta.

TE PUEDE INTERESAR