polÍtica

Tres hombres para encabezar la candidatura del PSOE en Santa Cruz de La Palma

El partido inicia su cuenta atrás para decidir entre la veteranía, la juventud y la experiencia municipal tras la decisión de Matos de abandonar la primera línea política
Kilian Sánchez Sanjuán, Juan José Neris y Elías Castro Feliciano
Kilian Sánchez Sanjuán, Juan José Neris y Elías Castro Feliciano
Kilian Sánchez Sanjuán, Juan José Neris y Elías Castro Feliciano. DA

Sin enfrentamientos y sin cruce de posiciones, y hasta sin postularse evitando así ningún tipo de controversia. Así afrontan los tres posibles candidatos del Partido Socialista a la alcaldía de Santa Cruz de La Palma, su posible elección a finales de esta semana por parte de la Ejecutiva Local de los progresistas en la capital, una decisión que deberá ser luego ratificada en asamblea el miércoles de la próxima semana. Frente a la inexperiencia de un joven pero dinámico Kilian Sánchez, muy vinculado a movimientos sociales, figura la posición del ahora concejal Juan José Neris, que accedió a su cargo en 2015 como responsable municipal en las áreas de Consumo y Sanidad, Mercado y Movimiento Vecinal, y con una significativa trayectoria vinculada al ámbito de la cultura, en especial al mundo del cine, como integrante del colectivo Más o Menos Regular.

Entre los nombres que suenan se sitúa el de un hombre clave dentro del Partido Socialista en La Palma durante los últimos años, el abogado Elías Castro, quien fuera jefe del Gabinete de la presidencia del Gobierno de Canarias con Jerónimo Saavedra entre los años 1991 y 1993, y luego director general de Transportes del Ejecutivo autonómico entre 2015 y 2017, y ahora mano derecha del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, como asesor. A estas tareas profesionales y políticas se suma la reciente decisión del Comité Insular del PSOE de su liderazgo como coordinador de la campaña electoral en la Isla y de cara a las elecciones del próximo mes de mayo.

Ninguno de estos tres hombres ha sido propuesto, y sus nombres han salido a la palestra más por la difusión de aseveraciones más o menos interesadas dentro del partido, que por decisiones cerradas. Pese a todo está claro, tal y como acreditan fuentes solventes del partido en la Isla, que uno de ellos será el nuevo candidato del PSOE a la alcaldía de Santa Cruz de La Palma, donde aspiran no solo a conseguir los seis concejales logrados en los comicios de 2015, sino a incrementarlos en una aspiración legítima, aunque siempre incierta, de lograr una mayoría absoluta.

La decisión de Sergio Matos de abandonar la primera línea política, aduciendo razones personales y tajante en su determinación de mantener su posición, ha colocado al Partido Socialista en la capital en una situación de incertidumbre. Con división de opiniones, hay quienes ven la inexperiencia política y la juventud de Sanjuán como un valor, mientras que Juan José Neris cuenta con un respaldo sólido de otros, y el experimentado Elías Castro constituye la baza, para otros, más solida y fiable, aunque quienes le conocen aseguran que no se le ocurriría postularse ni formar parte de batallas políticas con ningún compañero.

TE PUEDE INTERESAR