entrevista

Nieves Mary Rodríguez (UPF): “Gobernar en minoría imposibilita resolver temas relevantes”

En la recta final de su mandato de dos años y en un pacto de gobierno poco afortunado con el único edil del PSOE, no ha podido desde la minoría del gobierno local sacar adelante los presupuestos, pero aún se muestra esperanzada en este objetivo. Defiende el avance del municipio en manos de su partido
La alcaldesa de Fuencaliente, Nieves María Rodríguez. | DA

Nieves Mary Rodríguez, en la recta final de su mandato de dos años y en un pacto de gobierno poco afortunado con el único edil del PSOE, no ha podido desde la minoría del gobierno local sacar adelante los presupuestos, pero aún se muestra esperanzada en este objetivo. Defiende el avance del municipio en manos de su partido y pese a la debilidad de un gobierno amenazado, al menos en dos ocasiones, por la ruptura del pacto.

– Termina un mandato complejo para Fuencaliente. Contarán con el Presupuesto antes de que lleguen las elecciones municipales?
“Estamos trabajando para que así sea. Desde el Grupo de Gobierno hemos mantenido reuniones y puesto sobre la mesa las propuestas que consideramos de vital importancia. Hemos apostado por incorporar una partida destinada al Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio para poder realizar la conexión entre la primera instalación que hubo en la zona,mejoras en las instalaciones deportivas, puesta en marcha de un Centro Polivalente para las personas mayores, tanto del Centro de Acogida como de los diferentes domicilios y el aumento en las partidas asignadas a las asociaciones.

– Qué nivel de responsabilidad asume en este proceso… Su teniente alcalde la ha hecho corresponsable…
“Entiendo y asumo mi responsabilidad tanto en esta área como en todas. Desde que se llevaron los anteriores Presupuestos a sesión plenaria, el concejal de Hacienda asumió su parte de responsabilidad como persona que se encarga del área. Cada partido político tiene que asumir su responsabilidad sobre los presupuestos, o sobre cualquier tema a tratar. Gobernar en minoría nos imposibilita, a día de hoy, sacar adelante temas de gran relevancia si no contamos con los votos de la oposición”.

– Qué retos tiene por delante Fuencaliente. Entre otros se me ocurre la aprobación del PGO, con el que llevan más de 15 años.
“El PGO, junto con los presupuestos, es uno de los aspectos más importantes que queremos llevar a pleno antes de mayo. Con el Plan General de Ordenación nos encontramos en la última fase para la aprobación definitiva, con el trabajo del arquitecto redactor para en breve llevarlo a comisión y a pleno para su aprobación. Hay diferentes proyectos que esperemos se inicien en breve; me refiero a la intervención en la Curva del Toscón; la construcción de un depósito de agua en El Charco y para la intervención en incendios forestales; la elaboración de proyectos para la seguridad y contención en la Playa de La Zamora; la continuidad de los trabajos para el Paseo Litoral; la puesta en marcha del aula para el desarrollo del Programa de Formación y Alternancia con el Empleo; finalizar las instalaciones deportivas, poner en marcha el Centro Polivalente en Las Indias; fomentar la participación ciudadana a través de los Consejos de Barrios, donde la opinión de los vecinos se vean reflejados, como en el Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios, que van a comenzar”.

– ¿Volvería a pactar con el PSOE?
“Con el PSOE si, partiendo del hecho que la UPF siempre mantiene una actitud que favorezca el entendimiento en beneficio del pueblo. Hay un malestar generalizado en nuestro equipo con el portavoz del PSOE por las situaciones que hemos tenido que afrontar y que han hecho mella en la relación de confianza que se mantenía”.

– Se ha producido un acercamiento con el Cabildo sobre su proyecto de balneario.
“Debo diferenciar mi labor como alcaldesa a la opinión que puedo tener como portavoz de UPF. Aunque en muchas ocasiones hemos manifestado nuestras dudas con respecto al proyecto inicial, desde la alcaldía debo respetar los acuerdos plenarios. Sean más o menos afines a nuestros planteamiento, mi obligación es hacer cumplir lo consensuado. Tener un criterio diferente no debe ser interpretado como estar en contra del todo, sino que se tiene libertad para opinar. Tanto al Ayuntamiento como al Cabildo, nos une el deseo de prosperidad para la Fuente Santa y quiero agradecer la colaboración del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana”.

TE PUEDE INTERESAR